¡Puedes ir a la universidad!

Consejos para estudiantes en planear sus pasos a la universidad.
Ver Más

Información para Padres

Su hijo debería empezar investigando becas en su comunidad. Muchas veces cuanto más pequeña sea el área geográfica asignada a una beca, más posibilidades hay de obtenerla.
Ver Más

Cómo encontrar becas universitarias

inspirational image

Desarrolla un plan estratégico para la obtención de becas.

La mayor parte de la ayuda financiera que obtienen los estudiantes, se otorga bajo la forma de préstamos federales educativos y subvenciones universitarias. Sin embargo, las becas que no requieren de pago posterior, suelen recibir una gran cantidad de atención por parte de los estudiantes y sus familias. Si decides invertir tiempo en la búsqueda de estas becas, es importante disponer de un sistema organizado para encontrar, solicitar, y ganar este dinero que brindan las becas. Es muy importante empezar esta búsqueda lo más temprano posible.

Empieza con un inventario personal.

La mayor parte de la información que se requiere para llenar un cuestionario de búsqueda de becas, es muy sencilla. Incluye el grado escolar en el que te encuentras, tu ciudadanía, el estado en el que resides, tu religión, tus raíces étnicas, si tienes alguna discapacidad, tu estatus militar, el nombre de tu empleador y demás organizaciones de las que seas miembro.

Además de responder a estas preguntas, deberás destinar tiempo a reflexionar acerca de tus planes académicos y de carrera profesional, así como también acerca de tus actividades extra curriculares, de manera que estés en capacidad de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quisiera participar en una competencia? De ser así, ¿Cuáles son mis talentos e intereses?
  • ¿En qué asignatura deseo especializarme?
  • ¿Qué carrera planeo seguir?
  • ¿Quisiera aplicar para todo tipo de ayuda financiera o sólo para becas?

Las respuestas a estas preguntas ayudarán a determinar tu elegibilidad para una beca. Destina mucho tiempo a la evaluación de todas tus características personales, entre más características descubras, mayor será el número de becas para las que podrás aplicar.

Investiga primero las becas locales.

En general, cuanto más pequeña sea el área geográfica cubierta por una beca, mayores son las posibilidades de ganarla. Debes empezar por acudir a la oficina del asesor académico de tu escuela. Los asesores siempre tienen información sobre las becas que se ofrecen a los estudiantes que se gradúan de la escuela. También pueden tener información sobre becas que se ofrezcan a estudiantes residentes de tu ciudad, tu condado o tu estado.

Tu siguiente paso deberá ser dirigirte a la sección de ayudas universitarias en tu biblioteca pública local. La mayoría de bibliotecas públicas cuentan con libros sobre ayuda financiera, incluyendo manuales sobre becas, como nuestro Manual de Becas, que se encuentra disponible en nuestra tienda virtual en Internet. Después, será el momento de empezar a buscar las grandes becas nacionales tales como las patrocinadas por Reserve Officer Training Corps (ROTC), National Merit, Gates Millennium, Siemens, Coca-Cola y Robert Byrd.

Investiga en diferentes organizaciones y con empleadores.

Este es un campo en el que los padres son de gran ayuda. Identifica todas las organizaciones a las que tú o tus padres están afiliados, muchas de ellas patrocinan becas. No importa el tipo de organización, ya sean de tipo religioso, de servicio comunitario, fraternidades, de carácter militar, sindicatos o profesionales, acude a ellas y averigua si patrocinan becas académicas para sus miembros o hijos de sus miembros. No olvides a tu empleador o el de tus padres. Muchas grandes empresas ofrecen becas o programas para matrículas para los hijos de sus empleados. Acude al departamento de recursos humanos y averigua si la compañía ofrece estos programas.

No descartes a las compañías que ofrecen empleo a estudiantes, como las cadenas de comida rápida, tiendas por departamento y supermercados, estas suelen ofrecer becas. Los reconocimientos y premios relacionados con el empleo estudiantil pueden venir de fuentes inesperadas. Por ejemplo, existen varias becas para los que trabajan como caddies de golf.

Recurre a un servicio gratuito de búsqueda de becas.

Las empresas de búsqueda de becas se encargan de recoger información acerca de los cientos de premios académicos existentes y compara las características del estudiante con los requisitos de las becas. Con base en las respuestas que diste en el cuestionario, la empresa de búsqueda te hará llegar una lista de posibles becas. Depende de ti decidir a cuál deseas aplicar.

No debes pagar nunca por obtener información relacionada con becas estudiantiles. Si te exigen algún tipo de pago por información exclusiva sobre becas, es muy probable que tu servicio de búsqueda de becas sea un servicio fraudulento. Un servicio gratuito para búsqueda de becas es el Scholarship Search del College Board.

También puedes consultar la sección sobre cómo pagar por la universidad en www.collegeboard.org (en inglés) o www.collegeboard.org/enespanol. Ahí encontrarás un buscador de becas y la orientación que necesitas sobre cómo proceder con tu búsqueda de becas.

Ponte en contacto con el Departamento Estatal de Educación Superior.

Casi todos los estados disponen de programas de becas para sus residentes, pero debes saber, que estas becas suelen estar destinadas a estudiantes que van a ir a una universidad de ese estado. Por ejemplo, el estado de la Florida ofrece el programa de becas Bright Futures, a aquellos estudiantes residentes del estado, que cumplen con los requisitos académicos y que deciden inscribirse en las universidades del estado de la Florida.

Investiga las becas institucionales

Gran parte del dinero de las becas es otorgado por las universidades, por esto, tiene sentido investigar qué tipo de becas están disponibles en las universidades a las que deseas asistir. Para encontrar esta información, investiga en los sitios de Internet, catálogos y oficinas de ayuda financiera de las universidades. Las becas institucionales pueden ser otorgadas a escala de toda la universidad o dentro de una facultad o especialidad. Los requisitos pueden ser méritos académicos, necesidades financieras, especialidad deseada, etnia u otros factores.

Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer acerca de estas becas:

  • ¿Se otorgan las becas de forma automática si un estudiante cumple con ciertos criterios como un alto promedio acumulado o GPA (Grade Point Average) o una buena puntuación en el SAT®?
  • ¿En qué consiste el proceso de solicitud? ¿Qué materiales se exigen?
  • ¿Es renovable la beca? ¿Qué requisitos se exigen para conservarla?

Consejos para solicitar becas.

Un vez que hayas establecido una lista de posibles becas, visita nuestro enlace "Cómo solicitar una beca", para obtener consejos acerca de cómo presentar una solicitud que tenga probabilidades de éxito.