El Sueño de ir a la Universidad

El Sueño de ir a la Universidad

Por medio del examen SAT® puedes demostrarle a las universidades tus habilidades, potencial y conectarte a las organizaciones de becas y premios al mérito.
Ver Más

Calcula Tus Costos Universitarios

inspirational image

Descubre los costos para obtener un grado universitario, así como la mejor forma de minimizar los gastos. Regálate la oportunidad de tener un futuro mejor.


Usa esta calculadora para determinar cuánto te costará la universidad en el momento en que decidas matricularte.



Costo total: $
Porcentaje que esperas pagar con tus ahorros (%): $

Tu proyección de costos.
Si los costos universitarios tienen una tasa de inflación del % al año, tu costo anual alcanzará la suma de $ (con aumento anual progresivo a partir de $ y a lo largo de años). El costo total por años de universidad será entonces de $. Al tener calculado pagar el % de los costos con tus ahorros, deberás ahorrar entonces $ el primer año y $ en total.

Algunos Consejos

  • Estos costos pueden parecer abrumadores, pero no te desanimes, relativamente pocos estudiantes pagan el "precio completo". Existen recursos disponibles para ayudarte a alcanzar tus metas académicas, como becas, préstamos, subvenciones y otras formas de ayuda financiera.
  • Piensa en ahorrar. Hoy en día existen más opciones de ahorro que nunca, como los planes estatales "529" , los planes de matrícula prepagada y hasta las cuentas de impuestos diferidos.
  • Recuerda que la universidad es una gran inversión. ¿Sabías que las personas que cuentan con un título universitario ganan en promedio un 80% más que las personas que sólo cuentan con un diploma de escuela secundaria? A lo largo de la vida laboral, la diferencia en potencial de ingresos entre una persona que sólo cuenta con un diploma de secundaria y una persona que cuenta con un título de cuatro años de universidad es de más de un millón de dólares.

Ten en cuenta que esta calculadora es sólo para darte una idea general sobre dónde te encuentras financieramente, con base en las cifras que has ingresado. Este cálculo no es permanente, ni debe considerarse como un asesoramiento en inversiones. Para obtener este tipo de asesoramiento, debes consultar con un profesional especializado.



Sistema de financiamiento de estudios universitarios para estudiantes latinos

¿Qué necesitan saber los padres?

La labor de los padres es fundamental para inculcarle a sus hijos el deseo de ir a la universidad. Los padres deben saber, que la oportunidad que pueden tener sus hijos de ir a la universidad podría estar en sus manos. El rol activo de los padres con respecto a la educación, es el impulso que los hijos necesitan para reconocer que "sí se puede". Para que sus hijos lleguen preparados a la universidad, los padres deben fomentar la búsqueda de programas de preparación académica como Upward Bound, GearUp, Running Start y clases avanzadas. Para suplir los costos de una educación universitaria es muy importante tener en cuenta el aspecto financiero y más aún en estos tiempos en los que la crisis económica está afectando tantos aspectos de la vida diaria. Por esto, es importante tener un plan de ahorro y de aplicación para becas universitarias. Si el estudiante es ciudadano americano o cuenta con los documentos legales para recibir ayuda financiera del gobierno, debe tener en cuenta que esta ayuda no va a cubrir la totalidad de sus costos universitarios. Por consiguiente, es importante ahorrar y tener un plan claro. Si el estudiante no cuenta con los documentos legales requeridos en este país, no debe desanimarse, por el contrario, debe mantenerse informado, porque dependiendo del estado en dónde resida, es posible que califique para ir a la universidad pagando una matrícula universitaria de tarifa como residente del estado. Incluso, en algunos estados se otorga ayuda financiera federal y/o estatal a estos estudiantes.

¿Qué necesitan saber los estudiantes?

Los estudiantes deben saber que asistir a la universidad no es un sueño imposible de alcanzar, pero si requiere de determinación y compromiso para llevar a cabo todos los pasos que se necesitan para lograr las metas propuestas. Por esta razón, el estudiante debe asumir su rol con responsabilidad, es decir, debe prepararse. ¿Cómo? Teniendo un promedio acumulado competitivo y creciendo como líder en su comunidad. Además, comprendiendo que para lograr lo que se desea hay que trabajar con perseverancia. El estudiante debe aprender a desenvolverse dentro del ambiente universitario, debe aprender a buscar recursos y a acudir a personas que le puedan ayudar a desarrollarse tanto a nivel profesional como personal.

¿Qué aplicaciones o formas necesitan llenar los estudiantes?

Cada universidad es diferente y tiene sus propias aplicaciones y formas que deben ser entregadas en fechas límite específicas. Por eso, es importante informarse con un año de anticipación para poder planear, diligenciar y entregar las formas en la fecha indicada. Las aplicaciones para becas cuentan con sus propias fechas límite y pueden requerir de información adicional, como cartas de recomendación o ensayos personales. La Aplicación Gratuita del Gobierno Federal para Estudios Superiores (FAFSA), es la aplicación que determina el paquete de ayuda financiera que el estudiante puede recibir. Es importante que el estudiante identifique tempranamente las universidades y esté informado sobre las fechas límite de aplicación. El estudiante debe saber que deberá aplicar cada año para renovar su paquete de ayuda financiera. (FAFSA).

¿Dónde pueden los estudiantes encontrar esta información?

Las universidades están conscientes de la importancia de tener información disponible para el estudiante. La forma más fácil de adquirir esta información, es a través de la Internet, sin embargo, el estudiante debe ejercer un rol activo en la búsqueda de información dentro de su comunidad, como por ejemplo en su escuela, comunicándose con su maestro favorito o con el consejero/a , o por fuera de ella buscando ayuda con mentores o con personas que ya hayan ido a la universidad. Visitar el campus de la universidad es muy importante, pues así el estudiante se familiariza con el ambiente universitario.

¿Qué fechas debe tener el estudiante en cuenta?

El estudiante debe saber que el sistema universitario es diferente al sistema escolar. Por esta razón, es muy importante que esté informado sobre las fechas límite de aplicación de cada universidad, así como también sobre las fechas límite para la aplicación de becas y ayuda financiera. Entre más informado esté, más preparado llegará a la universidad. Las aplicaciones para becas como las de FASFA, se deben renovar cada año. El estudiante debe diligenciar su aplicación lo antes posible, dejar este proceso para el final puede ser perjudicial para el logro de sus beneficios de ayuda financiera. Así que, !no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!

¿Quién puede asesorar a los estudiantes para llenar las formas de ayuda financiera?

Las formas para la aplicación de ayuda financiera son formas claras y escritas en términos simples para facilitar su comprensión. A partir de la lectura de las instrucciones, el estudiante deberá estar en la capacidad de llenar la forma sin mayor complicación, sin embargo, si el estudiante considera que tiene la necesidad de ayuda adicional, este deberá acudir a consejeros o a los reclutadores de las respectivas universidades. Es importante tener en cuenta que es el estudiante el que debe siempre tomar la iniciativa para resolver sus inquietudes.

¿Qué deben hacer los estudiantes cuando reciben la información sobre los paquetes de ayuda financiera?

Al recibir la información sobre los paquetes de ayuda financiera, el estudiante debe ya tener una idea clara sobre su plan de estudios y su necesidad financiera para llevar a cabo este plan. Para esto, el estudiante debe tener en cuenta su situación financiera actual y con cuánto dinero cuenta para sus estudios. De esta manera, el estudiante estará en capacidad de comparar y elegir el más adecuado plan de ayuda financiera de acuerdo a su situación. Es importante que el estudiante sólo asuma préstamos financieros necesarios y que piense en su educación como la mejor inversión de su vida.

¿Qué expectativas debe tener un estudiante de su educación universitaria?

Tener una educación universitaria abre las puertas hacia una mejor calidad de vida, hacia más oportunidades de trabajo y hacia una inmensa satisfacción personal, que nadie puede arrebatar.