Jump to page content

Los Exámenes de College Board

Mas Herramientas

El reto AP

Más de 1,400 instituciones en Estados Unidos otorgan créditos académicos de un año a estudiantes con buenas calificaciones en un número suficiente de exámenes AP.
Conozca los exámenes AP

"Si las universidades no tienen experiencia con un colegio en particular, las puntuaciones en los tests se toman en cuenta. Es una información uniforme que se agrega a la evaluación general".
George W. Dixon, Admisiones, North Carolina State University


Éste es el SAT®

Cómo puede ayudar este examen a los estudiantes

El SAT contribuye a abrir puertas para los estudiantes porque ayuda a encontrar y pagar la universidad adecuada para las familias. El examen hace posible que cualquier estudiante, independientemente de su contexto, pueda aspirar a ser admitido en cualquier universidad del país.

En Estados Unidos, los estudiantes se benefician de un sistema estandarizado de exámenes para solicitar la admisión a las universidades, en cambio en muchos países en América Latina, cada universidad tiene su propio examen de ingreso.

El SAT es un examen de admisión a la universidad que goza de un reconocimiento global y que permite a los estudiantes mostrar a las universidades lo que saben y lo bien que pueden aplicar ese conocimiento a las admisiones, becas y otros fines, como la colocación de cursos. Pone a prueba la lectura, redacción y matemáticas; materias que se enseñan cotidianamente en los salones de clase de secundaria. La mayoría de los estudiantes toman el SAT durante su tercer o cuarto año de secundaria, y casi todos los colegios y universidades de EE.UU. utilizan el SAT para tomar decisiones en el capítulo de admisión de estudiantes.

Tomar el SAT es el primer paso para ayudar a los estudiantes a encontrar la universidad indicada; un lugar donde puedan seguir desarrollando sus aptitudes y avanzando en lo que les apasiona para llevar una vida exitosa. Pero los puntajes del SAT son sólo uno de los muchos factores que consideran las universidades al tomar sus decisiones sobre las admisiones. Las calificaciones de la secundaria también son muy importantes. De hecho, la combinación de calificaciones de secundaria y puntajes del SAT es el mejor factor de predicción para el éxito académico en la universidad.

Cómo es el examen

El SAT es una prueba de 3 horas y 45 minutos.  Las tres secciones del examen se dividen en nueve subsecciones independientes con sus límites de tiempo, incluyendo un ensayo de 25 minutos escrito por los estudiantes. 

Cada examen del SAT también incluye una sección adicional de opciones múltiples sobre lectura crítica, matemáticas o redacción con una duración de 25 minutos. Esta sección adicional no cuenta para el puntaje.

La sección de opciones múltiples es donde probamos preguntas nuevas para asegurarnos que los exámenes futuros son justos para estudiantes de diferentes contextos. También nos ayuda a asegurarnos que se puedan comparar los puntajes de los estudiantes que tomarán exámenes futuros con los de quienes se examinaron de versiones anteriores de la prueba.

Hay tres pausas durante el examen. Durante estas pausas, los estudiantes pueden comer o beber los refrigerios que hayan traído consigo.

El puntaje

Los puntajes del SAT se reportan en una escala de 200-800, con subpuntajes adicionales para el ensayo (que varía de 2 a 12) y para las preguntas de redacción de opción múltiple (en una escala de 20 a 80). Los puntajes de cada estudiante le dicen al personal de admisiones en la universidad cómo le fue al alumno en comparación con otros estudiantes que tomaron el examen. Por ejemplo, si él o ella obtuvo un puntaje cercano a la media o promedio —aproximadamente 500 en la lectura crítica del SAT y 500 en matemáticas del SAT— el personal de admisiones sabría que ese estudiante obtuvo tan buen puntaje como aproximadamente la mitad de los estudiantes que tomaron el examen a nivel nacional.

Cómo prepararse para el SAT

La mejor forma de prepararse para el SAT es tomar cursos que exigen un mayor esfuerzo, estudiar arduamente y leer y escribir dentro y fuera del salón de clases.  Estudiar intensamente el último día y la preparación de corto plazo no pueden sustituir un trabajo de gran dedicación en la escuela. El PSAT/NMSQT® es una de las mejores maneras de empezar a prepararse para el SAT, porque cubre las mismas materias en exámenes de tiempo limitado. Es importante averiguar cuándo se administrará este examen en tu escuela y asegurarte que se aprovechen sus muchos beneficios además de ser una práctica para el SAT.

Sí sirve de ayuda el familiarizarse y sentirse cómodos con el formato del examen y los tipos de pregunta.  Los estudiantes deben aprovechar nuestras herramientas gratuitas y asequibles de práctica, como una prueba de práctica que se puede hacer en línea o imprimirse, preguntas de muestra, la pregunta del día del Official SAT Question of the Day™, Guías Oficiales de Estudio y más.

Al tomar el SAT

La mayoría de los estudiantes toman el SAT durante su tercer (grado 11) o cuarto año (grado doce) de secundaria.

Algunos estudiantes toman el SAT dos veces — una vez en la primavera de su tercer año de secundaria y otra vez en el otoño de su cuarto año de secundaria. Los estudiantes suelen mejorar sus puntajes cuando toman el SAT por segunda ocasión. Sin embargo, las investigaciones muestran que es improbable que tomar este examen más de dos veces mejore significativamente el puntaje de un estudiante.

Informes de puntajes

El informe del puntaje en Internet muestra el puntaje más reciente que obtuvo el estudiante en el examen, además de hasta seis de los puntajes anteriores del SAT y de los exámenes por asignatura SAT Subject Tests™.

Score Choice™

Los estudiantes tienen la opción de elegir qué puntajes (por fecha del examen para el SAT y por examen individual para SAT Subject Tests) enviar a las universidades, de conformidad con una práctica declarada de uso de puntajes por parte de la institución. Pueden elegir puntajes de una, varias o todas las fechas de los exámenes del SAT.  Para mayor información, visita: Score Choice.

Consigue la respuesta a más de tus preguntas frecuentes sobre el SAT.

Sección Pone a prueba la capacidad de
Lectura crítica
(3 secciones)
  • Entender y analizar lo que se lee.
  • Reconocer relaciones entre partes de una oración.
  • Entender el significado de la palabra en contexto.
Matemáticas
(3 secciones)
Solucionar problemas que impliquen:
  • Álgebra y funciones
  • Geometría y mediciones
  • Números y operaciones
  • Análisis de datos, estadísticas y probabilidades
Redacción
(3 secciones)
  • Uso del inglés estándar escrito.
  • Identificar errores en oraciones.
  • Redactar un ensayo y desarrollar un punto de vista.