Jump to page content

Los Exámenes de College Board

Mas Herramientas

El reto AP

Más de 1,400 instituciones en Estados Unidos otorgan créditos académicos de un año a estudiantes con buenas calificaciones en un número suficiente de exámenes AP.
Conozca los exámenes AP

"Si las universidades no tienen experiencia con un colegio en particular, las puntuaciones en los tests se toman en cuenta. Es una información uniforme que se agrega a la evaluación general".
George W. Dixon, Admisiones, North Carolina State University


Informe de resultados PSAT/NMSQT® Score Report Plus

Cómo ayudar a su estudiante a utilizar el Score Report Plus

Cuando lea el informe de resultados PSAT/NMSQT Score Report Plus de su estudiante, asegúrese de ver más allá del puntaje. Encontrará información completa sobre el desempeño de su estudiante, así como consejos y herramientas para la preparación universitaria y profesional.

Puntajes

Los puntajes del PSAT/NMSQT de su estudiante aparecen en la parte superior del informe. Cada uno de los puntajes de lectura crítica, matemáticas y redacción se basa en una escala del 20 a 80. Sin embargo, el puntaje es sólo el comienzo. El informe incluye datos adicionales importantes, como los niveles y porcentajes de los puntajes.

Los niveles de los puntajes muestran cuánto pueden variar los puntajes si su estudiante si tomara el PSAT/NMSQT varias veces sin adquirir nuevas destrezas.

Los porcentajes comparan el desempeño de su estudiante con el de otros estudiantes. Si su estudiante está en el grado 11, su puntaje se comparará con el de todos los estudiantes del grado 11 que tomaron la prueba. Si está en el grado 10 o menos, su puntaje se comparará con el de todos los estudiantes del grado 10 que tomaron el examen.

Las destrezas

Esta sección detalla las destrezas específicas que su estudiante debe mejorar. Los estudiantes deberán usar la información proporcionada aquí y en My College QuickStart para mejorar sus destrezas académicas. Hable sobre esta información con los maestros de su estudiante, ya que estas destrezas se reflejan en el desempeño escolar y son importantes para el éxito universitario.

Las respuestas

En esta sección encontrará la respuesta correcta, la respuesta que dio su estudiante y el nivel de dificultad de cada pregunta. Su estudiante recibirá el librito del examen original junto con su informe de resultados Score Report Plus.

Revisar las respuestas erradas es una excelente manera de prepararse para el SAT®. Anime a su estudiante a analizar los motivos por los cuales se equivocó:

  • ¿No sabía la respuesta? ¿Había algún otro motivo por el cual se equivocó?
  • ¿Cometió un error de descuido?
  • ¿Adivinó en vez de dejar la respuesta en blanco?

Su estudiante mejorará sus destrezas y su desempeño revisando las respuestas y repasando las preguntas difíciles con un maestro.

Programas de becas de la National Merit Scholarship Corporation

La corporación de becas National Merit Scholarship Corporation (NMSC) es coauspiciadora del Preliminary SAT/National Merit Scholarship Qualifying Test (PSAT/NMSQT). Las competencias de becas son únicamente para los estudiantes del grado 11. Los requisitos se basan en un índice de selección: la suma de los puntajes de lectura crítica, matemáticas y redacción. En setiembre, la NMSC notifica a los directores de escuela de los estudiantes que llenan los requisitos para continuar en el concurso de becas.

Si el índice de selección de su estudiante tiene un asterisco, eso significa que, por algún motivo, su estudiante no llena los requisitos necesarios para tomar parte en la competencia. No es por su puntaje, sino probablemente porque todavía no está en el grado 11.

My College QuickStart™

Estudiantes que toman el PSAT/NMSQT recibirán gratuitamente la herramienta personalizada de planificación universitaria My College QuickStart , como complemento al Score Report Plus. Con el código individual de acceso que se indica en el informe de resultados, su estudiante tendrá acceso a lo siguiente:

  • Explicaciones completas de las respuestas, porcentajes de rendimiento estatales y nacionales, y el nivel de puntaje pronosticado para el examen SAT
  • Un plan de estudios personalizado, según su desempeño en el PSAT/NMSQT (solamente para estudiantes que toman el examen en la escuela secundaria)
  • Una lista inicial de universidades que puede personalizarse
  • Listas personalizadas de especializaciones y profesiones. También, usando el Personality Profiler, los estudiantes pueden enterarse de su tipo de personalidad y recibir sugerencias de asignaturas y carreras.
  • Mi potencial para cursos AP – una lista de cursos AP para los cuales puedes estar preparado ahora y que también apuntan a especialidades de carrera que te pueden interesar.

Los estudiantes tienen acceso a My College QuickStart hasta que ellos se gradúan de escuela secundaria.

Aprenda más sobre el informe de resultados PSAT/NMSQT de su estudiante

Los próximos pasos

Con la ayuda de los maestros y los consejeros académicos, los estudiantes deben usar la información que se proporciona en el informe de resultados PSAT/NMSQT Score Report Plus y en My College QuickStart para mejorar sus destrezas académicas y planificar la universidad y la carrera. Su estudiante puede dar los siguientes pasos:

  • Revisar sus expedientes académicos con el consejero y seleccionar cursos rigurosos para el siguiente año, que lo ayudarán a alcanzar sus metas educativas y profesionales.
  • Considerar tomar cursos y exámenes de nivel universitario AP® o lo cursos más avanzados que se ofrezcan en la escuela secundaria.
  • Tomar el examen PSAT/NMSQT nuevamente en el otoño del grado 11, si está en el grado 10.
  • Inscribirse para el examen SAT en la primavera, si está en el grado 11. Es posible inscríbirse para los exámenes del SAT en Internet.
  • Participar en actividades extracurriculares y cívicas. Los funcionarios de admisiones de las universidades le dan importancia a la contribución que los estudiantes le proporcionarán a la comunidad universitaria.
  • Consulte planes de acción para los cuatro años de escuela secundaria.

Programa Nacional de Reconocimiento Hispano (NHRP)

Una oportunidad para los estudiantes hispanos/latinos

El Programa Nacional de Reconocimiento Hispano (NHRP, por sus siglas en inglés) identifica a los estudiantes hispanos de escuela secundaria, que más se han destacado académicamente. Cada año, el programa NHRP honra a los cerca de 5,000 estudiantes hispanos que obtuvieron los más altos puntajes en la prueba PSAT/NMSQT® dentro de un grupo de 250,000 estudiantes hispanos de penúltimo año de escuela secundaria que tomaron el examen. Todos ellos estudiantes de Estados Unidos, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Guam, las Islas Mariana y las Islas Marshall, incluyendo también a los alumnos ciudadanos americanos que llevan a cabo sus estudios en el extranjero. Aproximadamente 200 de los estudiantes de Puerto Rico con los más altos puntajes en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), también son incluidos.

A pesar de que el NHRP no otorga una recompensa monetaria, ser destacado dentro de este programa, es un importante reconocimiento académico que debe ser señalado en tu aplicación a la universidad. El NHRP se enorgullece en honrar a estos sobresalientes estudiantes y en dar a conocer esta información a las universidades suscritas, que están particularmente interesadas en tener contacto con estos excepcionales estudiantes hispanos/latinos.

Requisitos de elegibilidad del Programa Nacional de Reconocimiento Hispano (NHRP)

Para ser elegible, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tomar el PSAT/NMSQT durante el mes de octubre de tu penúltimo año de escuela secundaria.
  • Tener al menos un cuarto de ascendencia hispana/latina.
  • Obtener el puntaje mínimo de corte requerido en el PSAT/NMSQT (este puntaje puede variar según el estado, la región y el territorio, cada año).
  • Obtener un promedio ponderado (GPA, por sus siglas en inglés) de 3.0 o más, al final de tu penúltimo año de escuela secundaria.
  • Ser ciudadano o residente legal de los Estados Unidos con tarjeta válida de residente permanente o pasaporte estampado I-551.

El consejero de tu escuela secundaria proporcionará tu GPA y verificará tu designación étnica.

Fechas importantes del programa NHRP

Mes de octubre del penúltimo año de escuela secundaria:

  • Los estudiantes toman el examen PSAT/NMSQT. ¡Asegúrate de seleccionar la opción hispano/latino en tu hoja de respuestas del PSAT/NMSQT!

Mes de abril del penúltimo año de escuela secundaria:

  • El NHRP notifica a las escuelas secundarias sobre los estudiantes potencialmente elegibles y les solicita una verificación de datos.

Mes de septiembre del último año de escuela secundaria:

  • El NHRP envía por correo a la dirección del estudiante, una carta de felicitación.
  • El NHRP envía por correo a las escuelas secundarias, los certificados de reconocimiento para su presentación.

Preguntas frecuentes sobre el Programa Nacional de Reconocimiento Hispano (NHRP)

¿Cuál es la definición de hispano/latino para el programa NHRP?
Para calificar para este programa, debes contar con al menos un cuarto de ascendencia hispana/latina. Hispano/latino es una categoría étnica, no es una categoría racial; puedes provenir de cualquier raza. Para cumplir con el objetivo del programa NHRP, debes ser parte de una familia que cuenta con ancestros provenientes de al menos uno de estos países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, España, Uruguay o Venezuela.

¿Soy elegible para el programa si no tomé el examen PSAT/NMSQT en mi penúltimo año de escuela secundaria?
No. Si tomaste el examen en tu primer o segundo año de escuela secundaria, deberás tomarlo de nuevo en tu penúltimo año de escuela secundaria para ser elegible para el programa NHRP.

¿Si tomé el examen PSAT/NMSQT pero no me designé como hispano/latino, aún soy elegible para el programa?
Si. Tu consejero escolar puede solicitar un formulario de nominación, enviando un correo electrónico a nhrp@collegeboard.org.

Si no tomé el PSAT/NMSQT, ¿Podrían ser considerados los resultados de mi SAT®?
Para ser considerado dentro del programa NHRP, debes tomar el PSAT/NMSQT durante tu penúltimo año de escuela secundaria.

¿Los puntajes mínimos de corte se mantienen igual cada año?
Los puntajes mínimos de corte son evaluados cada año y pueden variar por año y por región.

¿Cuándo será notificada mi escuela secundaria sobre mi elegibilidad?
Durante el mes de abril, el programa NHRP notifica a las escuelas secundarias sobre los estudiantes potencialmente elegibles, y solicita una verificación de datos.

¿Cuándo se me será notificado mi reconocimiento?
Durante el mes de septiembre, el programa NHRP envía por correo, las cartas de felicitación al domicilio de los estudiantes.

¿Cuándo obtendré el certificado de reconocimiento?
El NHRP envía por correo los certificados a las escuelas secundarias durante el mes de septiembre. Si no recibes tu certificado, consulta con el consejero de tu escuela.

¿Pueden aconsejarme sobre otros programas de becas?
Nuestra herramienta Scholarship Search, es una herramienta gratuita en internet, que facilita la ubicación de becas, prácticas, pasantías, subvenciones y préstamos, que correspondan al nivel educativo del estudiante y a sus talentos y origen.

Para más información, envía un correo electrónico a nhrp@collegeboard.org o llama al 877-358-6777.