Jump to page content

Ingresar a la Universidad

Herramientas del Estudiante (En Inglés)

Mas Herramientas

Postularse pronto

Los programas de decisión y acción tempranas se han vuelto una opción popular para los postulantes a la universidad. Descubra si estos planes tienen sentido para su hijo o hija.

"La parte de ensayo de la solicitud es una forma de descubrir si el candidato posee alguna de las aptitudes básicas que se necesitan para estar aquí".
A. Stewart, Ex Director adjunto, Hope College

Decisión temprana y acción temprana

¿De qué se trata? ¿Son adecuados para su hijo?

Si su hijo encuentra una universidad y está seguro de que es la adecuada para él, debe pensar en solicitar ingreso temprano. Los planes de decisión temprana y acción temprana permiten que su hijo solicite con anticipación (usualmente en noviembre), y que reciba respuesta de la universidad mucho antes de la fecha habitual de notificaciones en la primavera. Para diciembre o enero su hijo sabrá si ha sido aceptado en su universidad preferida.

A veces, los estudiantes que solicitan bajo estos planes tienen mejores probabilidades de admisión que por el proceso regular. Estos planes también les convienen a las universidades, porque así consiguen que los estudiantes que realmente quieren estudiar ahí se comprometan temprano.

Decisión temprana vs. Acción temprana

Su hijo debe estar al tanto de las diferencias entre la decisión temprana y la acción temprana antes de enviar sus solicitudes. Las normas exactas podrían variar según la universidad. Hable con el consejero académico para asegurarse de que tanto usted como su hijo comprendan sus derechos y obligaciones.

Los planes de decisión temprana crean obligaciones. Su hijo se compromete a asistir a tal universidad si ésta lo acepta y le ofrece una ayuda financiera adecuada. Aunque su hijo sólo puede solicitar a una sola universidad para decisión temprana, puede solicitar a otras universidades mediante el proceso regular de admisiones. Si es aceptado temprano por su universidad preferida, tiene la obligación de retirar todas sus demás solicitudes. Usualmente las universidades piden un depósito no reembolsable mucho antes del 1ero de mayo.

Los planes de acción temprana son similares, pero no crean obligaciones como los de decisión temprana. Si su hijo es aceptado, puede optar por comprometerse inmediatamente con la universidad o esperar hasta la primavera. Bajo estos planes, su hijo también puede solicitar acción temprana con otras universidades. Normalmente, su hijo tiene hasta finales de la primavera para informarle a cada universidad sobre su decisión.

La acción temprana exclusiva es una nueva opción que ofrecen algunas universidades. Este plan funciona igual que otros planes de acción temprana, pero los candidatos no pueden solicitar ni acción temprana ni decisión temprana con ninguna otra universidad. Su hijo puede aun solicitar a otras universidades por vía normal, y no necesita dar su respuesta final de aceptación hasta la fecha límite regular.

Tipo de solicitud Crea obligación Puede solicitar temprano a otras universidades Puede solicitar a otras universidades por vía normal
Decisión temprana No
Acción temprana No
Acción temprana exclusiva No No

¿Debe su hijo solicitar bajo uno de estos planes?

Su hijo debe solicitar bajo un plan de decisión temprana o acción temprana únicamente si está completamente seguro de la universidad donde quiere estudiar. No debe solicitar ni por decisión temprana ni por acción temprana si planea comparar diferentes ofertas de ayuda financiera de varias universidades más tarde en la primavera. Asimismo, su hijo no debe solicitar temprano si le conviene aumentar su expediente de último año de secundaria, para así tener más trabajo que mostrar a la universidad.

¿Qué universidades ofrecen Planes Anticipados?

Más de 400 universidades ofrecen un plan de decisión temprana, de acción temprana, o ambos. Use nuestro buscador de universidades College Search para saber si cada de las universidades que le interesan a su hijo ofrecen esas opciones. Usted y su hijo también pueden encontrar esa información en el College Handbook.

Algunas universidades han decidido descontinuar sus planes de decisión temprana y acción temprana porque son potencialmente injustos con los estudiantes que dependen de una ayuda financiera. Se teme que el solicitar temprano podría limitar sus oportunidades de ayuda económica, al verse forzados a tomar una decisión sin haber tenido el tiempo necesario para considerar todas las ofertas de ayuda que pudieron estar a su alcance.

Investigue

Antes de que su hijo solicite un plan de decisión temprana o acción temprana, investigue todas las opciones para decidir cuál universidad es la que más le conviene. Use la herramienta College Search para encontrar centros de estudios que se adapten a las preferencias de su hijo.

Infórmese

No es necesario que su hijo solicite decisión temprana o acción temprana; esas son simplemente opciones a considerar. Hable con su hijo para saber si eso es lo que más le conviene. Es importante que ustedes, como padres, comprendan que esa decisión también podría afectar la parte económica.

Consulte con el consejero académico de la escuela secundaria y con otras personas de confianza antes de que su hijo solicite a una universidad por medio de un plan de decisión temprana. El consejero académico de su hijo es un profesional capacitado y objetivo, que actúa como asesor en el proceso de búsqueda de centros de estudios superiores.

Un último consejo

Tal vez parezca atractivo resolverlo todo en el otoño y decidirse ya por una universidad, pero también pudiera ser que su hijo encuentre que sus objetivos van cambiando a medida que cursa el último año de secundaria. Por otro lado, tal vez se sienta seguro de que tendrá éxito en cierta universidad. De ser así, su hijo es el tipo de estudiante para quien lo más conveniente es una decisión temprana.

Calendario de Decisión temprana y Acción temprana

Si su hijo está considerando la opción de una decisión temprana o acción temprana, estos son los pasos que necesita tomar:

11mo Grado

Enero-Mayo

  • Tomar el examen SAT® y/o ACT.
  • Visitar universidades durante el receso de primavera.

Mayo-Junio

  • Tomar los exámenes SAT Subject Tests™, si fuera necesario.
  • Trabajar con empeño para mantener las buenas notas (el expediente académico que reciben las universidades sólo cubre hasta el 11mo grado).

12mo Grado

Septiembre-Octubre

  • Preparar y completar las solicitudes.
  • Pedirles a los maestros que llenen los formularios o cartas de recomendación.
  • Presentar las solicitudes de decisión temprana o acción temprana según los plazos y procedimientos de la universidad.
  • Tomar el examen SAT o ACT, si fuera necesario. (Nota: en octubre es la última oportunidad de tomar los exámenes para que las notas estén a tiempo para los programas de decisión temprana y acción temprana).

Noviembre

  • Seguir enviando las solicitudes de decisión temprana o acción temprana según los plazos específicos de cada universidad.
  • Asegurarse de que los maestros vayan mandando los formularios de recomendación.
  • Ir preparando las solicitudes regulares de admisión como respaldo en caso de no ser aceptado por decisión temprana o acción temprana.
  • Llenar el PROFILE y cualquier otro formulario de ayuda financiera universitaria que pudiera ser requisito para los candidatos de decisión temprana.