Jump to page content

Ingresar a la Universidad

Herramientas del Estudiante (En Inglés)

Mas Herramientas

Postularse pronto

Los programas de decisión y acción tempranas se han vuelto una opción popular para los postulantes a la universidad. Descubra si estos planes tienen sentido para su hijo o hija.

"La parte de ensayo de la solicitud es una forma de descubrir si el candidato posee alguna de las aptitudes básicas que se necesitan para estar aquí".
A. Stewart, Ex Director adjunto, Hope College

Preparando a su hijo para la universidad

Preparados, listos, salgan.

¿Pero quién es ese niño? A partir de la primavera del último año de universidad, puede que empiece a ver a su hijo comportarse en formas que pueden sorprenderle. De repente, parece perder el interés por todo. Puede que por primera vez entregue tarde un trabajo de inglés, que pierda el tiempo a la hora de completar el papeleo para ingresar en la universidad, e incluso que evada sus responsabilidades en casa o se meta en problemas en la escuela. La única expresión que parece tener es la de un gesto condescendiente o una mirada en blanco. Los expertos aseguran que la senioritis es un fenómeno muy real. Los estudiantes de último año de colegio están poniendo a prueba su independencia y demostrando su ansiedad con respecto a estar separado de casa, amigos y familia.

¡Plazos, Plazos!

Este comportamiento puede ser particularmente frustrante para los padres, ansiosos de ver cómo su hijo encamina con éxito su vida más allá del colegio. Ahora es justo el momento en el que su hijo debería de organizarse, pero por desgracia los adolescentes son extremadamente sensibles a las críticas. Pretenden vivir sus últimos meses de colegio sin tener que preocuparse. A pesar de ello, ellos están también preocupados de que no salga todo de forma correcta.

Entonces, ¿qué se puede hacer para ayudar durante este periodo lleno de ansiedad? Primero, reconocer que se trata de un periodo difícil para usted tambíén. No cabe duda de que usted también alberga sentimientos encontrados. A pesar del hecho de que su hijo se está comportando como un troglodita, podría tratar de darle un poco de esa independencia que tanto ansía. La confianza que usted exprese en sus facultades ayudará a subsanar sus equivocaciones. Si expresa preocupación acerca del futuro, déjele saber que se trata de sentimientos normales y que confía en que le irá bien. Establezca una lista de sus propias preocupaciones y de lo que puede hacer para eliminarlas. Aconseje a su hijo hacer lo mismo.

Según el experto Charles J. Shields, autor de The College Guide for Parents, la primavera del último año de colegio es un buen momento para empezar a enseñar a su hijo nuevas habilidades para la universidad. Si aún no lo ha hecho, enséñele a equilibrar el saldo de una cuenta de cheques y cómo supervisar la tarjeta de crédito y otros gastos. Enséñele a lavarse la ropa y dele algunos consejos básicos de limpieza de hogar. Enséñele a cocinar una pocas recetas sencillas. Estas actividades pueden ayudar tanto a usted como a su hijo a sentir que están avanzando de forma constructiva hacia la universidad.

Libre y suelto

Este también es un buen m omento para empezar a planificar en cómo va a emplear todo ese tiempo libre que dispondrá una vez que se vaya a la universidad. Podría dedicarse a una actividad que siempre le ha interesado pero a la que nunca ha tenido tiempo que destinar, como el golf. La doctora Andrea Van Steenhouse, autor de Empty Nest... Full Heart, the Journey from Home to College aconseja a los padres que hablen con amigos que ya han pasado por ese periodo de transición y aprendan cómo lo han sobrepasado. También se trata de un periodo duro para los demás hermanos, que ven cómo se avecina un nuevo orden familiar. También necesitarán despedirse a su manera del estudiante que parte a la universidad, y también necesitarán su atención y cariño.

Antes de que llegue el día de la partida, negocie con su hijo el viaje a la universidad y la forma en la que seguirá comunicándose con la familia desde allí. ¿Quiere su hijo que usted la acompañe en su viaje a la universidad? De ser así ¿cuánto tiempo debería quedarse? ¿Debería ayudarle a instalarse? Tambiñen es importante establecer un calendario de llamadas. Puede que usted quiera oir hablar de él todas las semanas y puede que él crea que es más adecuado cada dos semanas. Asegúrese de que las expectativas han quedado claras desde el inicio.

La palabra más difícil

Finalmente llegará el día en el que habrá que decirse adiós. Puede que se sorprenda de la reacción fuerte que tenga, a pesar de los mese que lleva preparándose para ello. Algunos padres se preocupan de expresar tristeza, por miedo a que eso sobrecargue al hijo. Pero está bien enseñar esas emociones. Es importante hacer ver a su hijo que, aunque lo va a extrañar, se alegra de que empiece una n ueva aventura. Esto ayuda a fortalecer los lazos de su hijo con casa y le permite gestionar mejor sus propios sentimientos. A pesar de las dificultades, todos deberían de sentirse orgullosos. Después de todo, este es el momento por el que tanto se ha trabajado—ese en el que su hijo empieza a vivir por su cuenta.