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Los programas de decisión y acción tempranas se han vuelto una opción popular para los postulantes a la universidad. Descubra si estos planes tienen sentido para su hijo o hija.

"La parte de ensayo de la solicitud es una forma de descubrir si el candidato posee alguna de las aptitudes básicas que se necesitan para estar aquí".
A. Stewart, Ex Director adjunto, Hope College


Cómo funciona el proceso de admisiones

¿Qué sucede con las solicitudes de su hijo?

Solicitar el ingreso a una universidad puede ser una tarea estresante tanto para los padres como para los hijos. Sin embargo, si usted y su hijo trabajan juntos para identificar las universidades que mejor se adaptan a sus necesidades, hay motivos para sentirse optimistas. Las universidades y centros de estudios superiores aceptaron a un promedio de casi 7 de cada 10 solicitantes para el otoño del 2007, según el reporte del Estado de Admisiones a Universidades de septiembre del 2009, emitido por la Asociación Nacional de Consejería para Admisiones Universitarias.

Las universidades dan mayor importancia a factores tales como las calificaciones obtenidas en las clases preparatorias, el currículum de la escuela secundaria y los resultados de los exámenes estandarizados.  Las universidades también admiten a estudiantes en base a sus propias metas, para incrementar ciertos grupos estudiantiles y reforzar programas específicos. Por eso es bueno recordarles a los jóvenes que el ser rechazado por una universidad no refleja un juicio sobre su capacidad para triunfar.

También puede ayudar el hecho de comprender claramente lo que sucede en las universidades durante el proceso de selección de posibles alumnos. He aquí una descripción del proceso de admisión en diversas universidades.

Iowa State University

Para el otoño del 2007, Iowa State University recibió más de 11,000 solicitudes y admitió a aproximadamente 9,800 estudiantes.

"No hay mucho misterio en nuestro proceso de selección, lo cual explica que admitimos al 89 por ciento de los estudiantes que se postulan", dice el director de admisiones de Iowa State University, Mark Harding. Los requisitos de admisión están establecidos en el Código Administrativo de Iowa. Los estudiantes que cumplen con ellos son aceptados.

Un encargado de admisiones revisa las solicitudes de los estudiantes que cumplen con la mayor parte de los requisitos, o a los que sólo les falta un elemento. Este es un porcentaje mucho menor que el que se observa en universidades con un proceso de admisión más selectivo, señala Harding.

La universidad decide rápidamente las admisiones, por lo cual Harding recomienda que los candidatos hagan sus solicitudes lo antes posible, antes del 1ro de enero. Los estudiantes que son admitidos primero tienen mejores probabilidades de beneficiarse con ayuda económica, becas y lugares de residencia.

Harding señala que a la hora de elegir la universidad, lo más importante es saber elegir la institución adecuada. La admisión no garantiza el éxito del estudiante. "Seleccionar una universidad no es como comprar un auto o cualquier otro producto", observa Harding. "En este proceso, uno comienza como consumidor y termina como el producto. Uno se identifica totalmente con su universidad, y lleva consigo esa identidad durante toda la vida. Por eso es tan importante encontrar la universidad adecuada", dice.

Rice University

Rice, ubicada en Houston, Texas, es una de las universidades de investigación más pequeñas y selectivas de los Estados Unidos. Tiene aproximadamente 3,000 alumnos. Para el otoño del 2007, recibió unas 8,970 solicitudes y admitió a cerca de 2,250 estudiantes, es decir, alrededor del 25 por ciento de los postulantes. Las universidades aceptaron a un promedio de 7 de cada 10 solicitantes para el otoño del 2005.

Como sucede con muchas universidades, el número de estudiantes que tratan de ingresar a Rice ha aumentado en años recientes y por eso el proceso de admisión ahora es más estricto. Las solicitudes ya no son revisadas individualmente por un comité. En lugar de ello, ahora son revisadas por un miembro del departamento de admisiones asignado a una región específica, y que está familiarizado con las escuelas secundarias del área.

Las solicitudes son clasificadas en base a cinco criterios: La calidad de la escuela y las asignaturas elegidas por el estudiante; el desempeño académico; las cartas de recomendación; la presentación (respuestas a las preguntas de ensayos); y cualidades personales tales como la capacidad de liderazgo. El encargado de la revisión inicial recomienda luego un análisis más minucioso de menos de la mitad de las solicitudes. Un segundo encargado del comité de admisiones, personal y estudiantes, revisa la mayoría de las solicitudes restantes y reduce aún más el número de postulantes. Las decisiones finales están a cargo de un alto comité compuesto por tres miembros de la facultad y tres expertos en admisiones.

"Rice admite a estudiantes que estén preparados para una experiencia académica extraordinariamente exigente", señala el vicepresidente de admisiones Chris Muñoz. "Los postulantes que fueron admitidos se desempeñaron en forma sobresaliente en la escuela secundaria y tuvieron resultados extremadamente altos en los exámenes SAT y ACT. Sin embargo, nosotros no juzgamos a los postulantes únicamente en base a su preparación académica. Estamos buscando estudiantes capaces de contribuir a la educación de las personas que les rodean. El liderazgo, generosidad y servicio a la comunidad son valores que valoramos mucho".

Universidad de Georgia

La Universidad de Georgia es una gran universidad pública con 34,000 estudiantes. Para el 2007 recibió más de 17,000 solicitudes de ingreso y admitió a unos 9.200 alumnos, lo cual representa a más del 54 por ciento de los postulantes.

Los estudiantes pueden solicitar ingreso a la universidad en forma de acción temprana sin compromiso (EA), o con una solicitud regular. Los encargados de admisiones revisan las solicitudes EA únicamente en base al desempeño académico, evaluando las calificaciones, la dificultad del currículum y los resultados de exámenes estandarizados. Los estudiantes con nivel académico superior son admitidos a mediados de diciembre.

La mayoría de los estudiantes que postulan por EA o acción temprana son diferidos al programa de admisiones regulares. Los encargados de admisiones revisan las solicitudes regulares para verificar los requisitos académicos antes mencionados, así como otros factores adicionales, tales como: curiosidad intelectual, liderazgo, compromiso de servicio a la comunidad y la capacidad de valorar la diversidad. Asimismo tienen en cuenta las recomendaciones, ensayos de respuestas cortas y el currículum de actividades del estudiante.

Por lo general, las solicitudes que corren el riesgo de ser rechazadas debido a un bajo desempeño académico son revisadas por un experto en admisiones para confirmar que los números reflejan claramente la capacidad del estudiante. La universidad no toma en cuenta raza, sexo ni origen en el proceso de selección para admisión.

Nancy McDuff, la directora de admisiones, recomienda que los padres estimulen a los estudiantes a aprovechar al máximo su experiencia en la escuela secundaria-sin concentrarse demasiado en la universidad. "Vemos estudiantes que realmente parecen buenos en papel, pero están agotados cuando llegan a la universidad. Han estado programados y estructurados durante tanto tiempo que no están listos para cursar los estudios", dice.

Boston University

La Universidad de Boston es una institución privada de enseñanza e investigación con poco más de 16,000 alumnos. Aproximadamente 34,000 estudiantes presentaron solicitudes de admisión para el semestre de otoño del 2007. La universidad admitió aproximadamente a 16,000, lo cual equivale al 47 por ciento de los postulantes. "Seleccionar una universidad no es como comprar un auto o cualquier otro producto", observa Harding. "En este proceso, uno comienza como consumidor y termina como el producto".

La universidad revisa individualmente cada solicitud, sin usar computadoras para clasificarlas, cosa que según Kelly Walter, directora de admisiones, es inusual para una universidad de este tamaño. Las solicitudes son revisadas por equipos regionales de admisión que están familiarizados con las escuelas secundarias en sus zonas designadas.

Alrededor del 80 por ciento de los postulantes son recomendados para ser revisados por un comité, en base al análisis inicial que toma en cuenta todos los aspectos de una solicitud. Los postulantes que no cumplen con un mínimo de calificaciones y requerimientos de resultados de exámenes pueden aún así resultar elegidos siempre que demuestren otras cualidades. Algunos ejemplos incluyen liderazgo y talento para escribir.

El 20 por ciento de las solicitudes no recomendadas al comité son revisadas nuevamente por uno de los directores de la oficina de admisiones antes de ser rechazadas. De ese modo, cada solicitud recibe por lo menos dos revisiones.

Los comités están compuestos de tres a cuatro miembros del departamento de admisiones, quienes revisan las solicitudes por grupos de escuelas secundarias. Debido a que éstas varían, no se compara a los estudiantes de una escuela con los de otra. "Queremos determinar si un estudiante se ha desempeñado satisfactoriamente dentro del contexto de su propia escuela", dice Walter.

Walter recomienda que los estudiantes sepan argumentar en su favor durante el proceso de selección. "Queremos tomar decisiones informadas, por eso los estudiantes necesitan realmente hacernos saber en qué se destacan. Eso puede resultar difícil para los jóvenes en una cultura que no incentiva a hablar bien de uno mismo, pero necesitamos tener una imagen clara de las habilidades del estudiante", dice.

Quinnipiac University

Quinnipiac es una universidad privada de mediano tamaño ubicada en Hamden, Connecticut, con 5,400 alumnos. Para el otoño del 2007, la escuela recibió 12,000 solicitudes de ingreso y admitió a cerca de 5,700 estudiantes, lo cual representa un 47 por ciento de los postulantes. Quinnipiac admite a los estudiantes de forma inmediata, por lo cual los que se presentan temprano tienen más probabilidades de ser aceptados.

El comité de admisiones está compuesto de miembros del personal que visitan escuelas secundarias y están familiarizados con las escuelas específicas. El comité toma en consideración una combinación de factores que incluyen el tipo de escuela y programa, el nivel académico de los cursos elegidos, el progreso académico, las calificaciones en los exámenes SAT o ACT, el ensayo de solicitud y las cartas de recomendación. Los encargados de admisiones recomiendan que los estudiantes que cursan el último año de secundaria envíen sus resultados del primer trimestre para demostrar que están progresando. Los estudiantes que cumplen con los requisitos de Quinnipiac conforme a la revisión de estos diversos factores son admitidos. El comité de admisiones vuelve a revisar las solicitudes que no están claras.

La vicerrectora y decana de admisiones, Joan Isaac Mohr, señala que el número de postulantes para ingresar a Quinnipiac se ha duplicado en los últimos seis o siete años. "El número de graduados de secundaria llega al máximo en el 2008, por eso a los estudiantes les preocupa la competencia para ingresar a la universidad de su preferencia", dice. "Vemos a estudiantes y a padres de familia que comienzan a buscar una universidad a partir del segundo año de secundaria" para poder identificar las más adecuadas. Isaac Mohr sugiere utilizar la red de Internet para explorar los diferentes centros académicos, pedirles información y visitar las universidades preferidas para encontrar las más convenientes.