Jump to page content

Ingresar a la Universidad

Herramientas del Estudiante (En Inglés)

Mas Herramientas

Postularse pronto

Los programas de decisión y acción tempranas se han vuelto una opción popular para los postulantes a la universidad. Descubra si estos planes tienen sentido para su hijo o hija.

"La parte de ensayo de la solicitud es una forma de descubrir si el candidato posee alguna de las aptitudes básicas que se necesitan para estar aquí".
A. Stewart, Ex Director adjunto, Hope College

Preguntas sobre la solicitud

Los asesores dan las claves para postularse a la universidad

Hemos preguntado a dos experimentados asesores universitarios a que ayuden a responder a las preguntas más comunes entre los estudiantes acerca del proceso de entrada a la universidad.

¿Tengo más probabilidades de entrar si me postulo antes?

Nadine K. Maxwell: Muchos estudiantes se presentan al programa de decisión temprana creyendo que existe una ventaja en postularse antes y que tienen más probabilidades de ser admitidos. En realidad eso depende de la universidad y del año, e incluso de los candidatos que se presentan al establecimiento. Hay que investigar primero y verificar qué porcentaje de los estudiantes que ya se graduaron en su colegio fueron aceptados por una universidad gracias al programa de decisión temprana. ¿Está usted preparado para postularse como una decisión temprana? De ser así, y si realmente se trata de la universidad a la que más quiereir, entonces postúlese antes.

Para más información, consulte Decisión temprana y acción temprana.

¿De cuánto tiempo deben disponer mis profesores para escribir mis cartas de recomendación?

Mary Lee Hoganson: Los profesores deberían siempre disponer de al menos de dos semanas de aviso, anteriores a la fecha para el envío de los sobres. Asegúrese de preguntar de una manera en la que el profesor disponga de una forma adecuada para negarse a hacerlo si considera que no tendrá tiempo de hacerlo de forma conveniente. Por ejemplo: "Cree usted que me conoce lo suficientemente bien y dispone usted del suficiente tiempo para escribir una carta de recomendación?" Entregue al profesor un sobre con sellos ya dirigido a la universidad, además de los formularios de recomendación ofrecidos por la universidad.

Para más información, consulte Cartas de recomendación.

¿Debería postularme sólo a aquellas universidades donde podré obtener mucha ayuda financiera?

Nadine K. Maxwell: Como la mayoría de las universidades tienen el primero de enero como fecha máxima de presentación de solicitudes y la información financiera familiar relativa al año anterior no está disponible hasta después del primero de enero, es difícil saber a ciencia cierta qué universidades le otorgarán ayuda financiera. Lo mejor es contactar la oficina de ayuda financiera de una universidad a la que se está pensando presentar y preguntarles qué tipo de ayudas financieras están disponibles y si usted es un buen candidato para obtenerlas. Tras ello postúlese a aquellas universidades en las que usted crea tener más posibilidades de recibir ayuda financiera.

Para más información, consulte el Calendario de Ayuda Financiera.

¿Cuál es la Common Application (solicitud común)? ¿Debería utilizarla?

Mary Lee Hoganson: La Common Application, o solicitud común, ha sido desarrollada por un grupo de universidades que pertenecen al Common Application Group. Aceptan esta solicitud en lugar de la que ellos elaboran sin penalizar al candidato. Se rellena el formulario una sola vez (por computadora es la forma más fácil) y luego se envían copias de esa misma solicitud a culaquier universidad que participe en el programa. Algunas de las universidades participantes aceptan la solicitud a través de Internet y otras requieren que se les presente de forma adicional un suplemento. La Common Application y toda la información relativa a ella está disponible en www.commonapp.org. Se trata de una buena forma de ahorrar tiempo—pero recuerde que debe rellenarla de forma correcta y revisarla sin importar el formato que se utilice.

¿Cuántas veces debería tomar los tests SAT®?

Nadine K. Maxwell: ¿Qué tan bien le fue con el SAT la primera vez que lo pasó? Algunos estudiantes están satisfechos con su puntuación en el SAT la primera vez que lo toman. Los estudiantes que han tomado el PSAT/NMSQT® más de una vez y se sienten preparados para tomar a menudo el SAT sólo lo toman dos veces. Algunas veces los estudiantes lo pasan tres veces, pero la mayoría de los estudiantes lo toman en primavera del penúltimo año de colegio o en el otoño del último año.

Para más información, consulte Conozca el SAT.

Mi puntuación en el SAT es muy baja y mis calificaciones muy altas. ¿Puede esto afectar mis probabilidades de entrada a la universidad?

Nadine K. Maxwell: Si bien la puntuación en el SAT puede servir de indicador de una trayectoria exitosa en la universidad, las personas encargadas de revisar las solicitudes se fijan en muchos factores cuando tiene que tomar una decisión acerca de admitir o no a un estudiante. Uno de los principales aspectos que están buscando es comprobar que su perfil académico del colegio indica que tiene potencial para el éxito en su universidad. ¿Qué tipo de asignaturas ha cursado? ¿Ha tomado clases más difíciles como las de AP®? ¿Ha tomado los exámenes AP de tal forma que dispone de calificaciones que indican qué resultados se pueden esperar a nivel universitario?

Mis padres no ganan mucho dinero. ¿Las universidades lo tendrán en cuenta para rechazarme?

Mary Lee Hoganson: Las universidades deberían de avisarle si practican una política de admisiones "ciega", es decir, que no se fijan en las posibilidades económicas del candidato a la hora de evaluar su entrada. Aquellas que la tengan nunca tendrán en cuenta la capacidad de pago como criterio de admisión. Otras universidades puede que sí se fijen, pero sólo para una proporción muy pequeña del grupo admitido. Mi consejo siempre es el mismo: no se preocupe por eso. Si necesita ayuda financiera, no querría entrar en una universidad que no le pueda ayudar financieramente.

Para más información, consulte En qué consiste la ayuda financiera.

¿Puedo mandar material adicional que creo que ayudará a fortalecer mi solicitud?

Nadine K. Maxwell: Depende de lo que quiera enviar. La mayoría de las universidades leen cientos o incluso miles de solicitudes y esperan encontrar la información necesaria para tomar una decisión sobre usted en su formulario específico. Se puede mandar una carta suplementaria de información que explique algo que no puede ser explicado en la solicitud, pero otros materiales que a veces envían los estudiantes no sirven de nada y pueden ser incluso considerados como un intento por distraer a los responsables de admisión de fijarse en la solicitud original. Discuta con su asesor académico acerca de los elementos adicionales que está pensando enviar. Su conocimiento y experiencia será útil para ayudarle a tomar una decisión.

¿Cómo puedo mejorar mis probabilidades de salir de la lista de espera?

Mary Lee Hoganson: Si se trata de la universidad en la que más desea ser admitido, dígaselo a la universidad—aunque el establecimiento, por normas éticas, puede no haber pedido esa información. Escriba una carta al director de admisiones en la que le exprese su fuerte interés y ofrezca cualquier nueva información que refleje mejor su capacidad para ser un buen elemento para el cuerpo estudiantil. Además puede pedir a su asesor que llame a la universidad para abogar por usted. Muchas universidades apuntan todas comunicaciones y aquellos estudiantes que se mantienen entusiasmados e insisten serán los primeros en ser revisados. Las universidades quieren aceptar a aquellos estudiantes que estén en lista de espera que parece que aceptarán la oferta.

Para más información, consulte ¿Rechazado? ¿En lista de espera? ¿Aceptado?.

¿Las universidades realmente se fijan en las calificaciones del último año de colegio?

Mary Lee Hoganson: ¡Por supuesto! Muchas universidades no tomarán una decisión acerca de un estudiante hasta no recibir sus calificaciones del primer semestre. Esperan ver unos resultados que indiquen que usted está preparado para el trabajo universitario. La universidad a la que pague la cuota de inscripción le pedirá el expediente académico al final de su último año de colegio. (Las cartas de aceptación a una universidad suelen contener frases como "Su admisión está sujeta a unos buenos resultadoscontinuos"). No es tan raro que una universidad retire su oferta de admisión cuando las calificaciones caen de forma significativa durante el último año de colegio (tengo una carpeta llena de copias de esas cartas).

Para más información, consulte Qué hacer con la senioritis.

Mary Lee Hoganson es consultora universitaria para Homewood-Flossmoor High School, Flossmoor, Illinois

Nadine K. Maxwell es coordinador de los servicios de asesoría para las escuelas públicas del condado de Fairfax, en Virginia