Jump to page content

Ingresar a la Universidad

Herramientas del Estudiante (En Inglés)

Mas Herramientas

Postularse pronto

Los programas de decisión y acción tempranas se han vuelto una opción popular para los postulantes a la universidad. Descubra si estos planes tienen sentido para su hijo o hija.

"La parte de ensayo de la solicitud es una forma de descubrir si el candidato posee alguna de las aptitudes básicas que se necesitan para estar aquí".
A. Stewart, Ex Director adjunto, Hope College

El carácter cuenta

La persona que se esconde detrás de los números

Desde el GPA y la clasificación en clase hasta los resultados del SAT®, puede parecer que el hijo que usted ha educado para que sea una persona honrada, sensible, generosa, trabajadora e interesante ha sido reducida a un número por los encargados de selección en las universidades. Si bien es verdad que los números de su hijo son muy importantes para las universidades a las que se presenta, también lo es que la mayoría de los establecimientos toman en cuenta la persona que se esconde detrás de los números. Por eso no se preocupe: el carácter y la personalidad de su hijo marcarán una diferencia.

El carácter es importante para las universidades

Bucknell University: Al seleccionar a los estudiantes, nos fijamos en sus logros académicos en el colegio, la demostración de un talento o habilidad significativa y atributos como carácter, capacidad de liderazgo y personalidad.

Swarthmore College: En el proceso de selección de estudiantes, la universidad busca atributos de carácter, responsabilidad social y capacidad intelectual que quiere desarrollar. No los busca de forma aislada, sino como elementos esenciales de la personalidad completa de los candidatos.

Harvard College: Los éxitos académicos en el colegio son importantes, pero el Comité de Admisiones también toma en cuenta otros criterios, como la interacción con la comunidad, capacidad de liderazgo, distinción en actividades no académicas y experiencia laboral. Pedimos a los profesores, asesores, directores y alumnos que nos compartan su información acerca de la fortaleza de carácter del candidato, su capacidad para superar la adversidad y otros atributos personales—y todo eso es importante en las decisiones del Comité de Admisión.

Trinity College: Trinity está extremadamente interesado en atraer y aceptar candidatos que no sólo demuestren con creces su excelencia académica, sino que también durante sus años de colegio hayan demostrado tener sentido de honradez, justicia, compasión, altruismo, liderazgo y capacidad de iniciativa.

Los logros académicos se miden con las calificaciones y las puntuaciones en los tests, pero los atributos como el carácter y la personalidad no son tan fáciles de medir. Estas son algunas de las maneras en las que las universidades se cercioran del carácter de un candidato:

Actividades no académicas

Lo que hace su hija cuando no está en el colegio o estudiando se considera en muchas universidades como la mejor manera de medir el carácter y la personalidad. Para conocer realmente a su hija, algunas solicitudes preguntan insistentemente acerca de la forma en la que dispone de su tiempo libre. El número de actividades en las que participe no es ni la mitad de importante que lo que saque de cada una de ellas, además de su capacidad de expresar por escrito lo que ha aprendido y cómo ha crecido a raíz de esa experiencia.

Ensayo universitario

El ensayo es una forma muy importante de medir la individualidad una persona. Al contrario de la puntuación en un test, que no dice nada acerca del carácter de su hijo, el ensayo puede enseñar su verdadera persona—y demostrar que es alguien que interesa tener en esa universidad. Debería mostrar sus opiniones y puntos de vista y no preocuparse de lo él que crea qué es lo que quieren oir en la universidad. Se trata de una oportunidad de ser él mismo y de enseñar sus colores.

Cartas de recomendación

Si están bien redactadas, las cartas de recomendación pueden contener toneladas de información acerca del tipo de persona que es su hija, sobre todo si están escritas por personas que la conocen bien, como profesores o entrenadores. Un profesor no sólo puede hablar de cómo aprende su hija, sino también de su capacidad de liderazgo en el salón de clase. De la misma forma un entrenador no tiene que remitirse únicamente a la capacidad deportiva de su hija, sino también qué tan bien trabaja en equipo, cómo tolera la responsabilidad y cómo reacciona cuando pierde y gana.

Trabajos de verano y actividades

Las universidades conocen más acerca del carácter de su hijo cuando preguntan acerca de sus experiencias de verano. Lo que su hijo elija hacer durante el verano no es ni la mitad de valioso que lo que saque de la experiencia. Ir a una prestigiosa universidad de verano o viajar a un país en vías de desarrollo para realizar trabajo comunitario puede ser tan interesante y formador de carácter como vender gasolina durante el verano. Todo radica en la forma en la que su hijo describa la experiencia—cómo le ayudó para aprender y crecer.