Jump to page content

Ingresar a la Universidad

Herramientas del Estudiante (En Inglés)

Mas Herramientas

Postularse pronto

Los programas de decisión y acción tempranas se han vuelto una opción popular para los postulantes a la universidad. Descubra si estos planes tienen sentido para su hijo o hija.

"La parte de ensayo de la solicitud es una forma de descubrir si el candidato posee alguna de las aptitudes básicas que se necesitan para estar aquí".
A. Stewart, Ex Director adjunto, Hope College

Las preguntas más comunes acerca de la entrevista

Los aspectos más básicos

Estas son algunas de las preguntas que más se suelen hacer acerca del proceso de entrevista para la universidad.

¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es una oportunidad para que su hijo muestre más que calificaciones y puntuaciones. Se trata de un intercambio de información: el estudiante aprende acerca de la universidad y esta última aprende acerca del estudiante. Puede durar de 30 a 60 minutos.

¿Es la entrevista obligatoria?

La mayoría de las universidades no exigen una entrevista. Pero es muy beneficioso reunirse cara a cara con un responsable de selección. Por ejemplo, es posible que su hijo:

  • Sienta que su solicitud para la universidad no refleje su personalidad cálida y destacable.
  • Esté interesada en la universidad, pero quiera saber más acerca de las posibilidades de estudiar en el extranjero, sus programas de ciencias o cualquier aspecto que considere de interés.
  • Quiera explicar por que cayeron sus calificaciones.

¿Qué tan importante es con respecto al resto?

La entrevista en uno de los muchos factores que toman en cuenta a la hora de seleccionar a un alumno. La entrevista es una oportunidad para que su hijo sea su mejor abogada. Los responsables de selección suelen decir que pocas veces la entrevista es lo más decisivo. A pesar de ello, si un estudiante que está en el límite se revela impresionante, el entrevistador tiene la autoridad para escribir una carta de apoyo.

¿Qué pasa si se falla en la entrevista?

No es el fin del mundo y no existe un aprobado o reprobado. Salvo que su hijo se presente en camiseta y se dedique a declamar insultos, la entrevista no va a hundirle o salvarle. Siempre y cuando su hijo se haya preparado y ensayado, es probable que dé buena impresión.

¿Qué descubrirá la universidad acerca del estudiante?

El personal de la universidad conoce a su hijo por un taco de papeles: su expediente, la puntuación en los tests y la solicitud. Si bien el ensayo y las cartas de recomendación pueden reflejar quién es, la palabra escrita no da todo lo que se quiere. La entrevista es una oportunidad para que su hijo sea su mejor abogada al hablar de sus intereses e ideales, mostrar su personalidad e incrementar sus posibilidades de entrada.

¿Se debe de explicar algún problema reflejado en el expediente académico?

Se trata de una buena oportunidad para su hijo para explicar algún problema en el expediente académico o hablar de alguna circunstancia personal que haya afectado a sus estudios. Aquellos problemas que su hijo haya encontrado difíciles de explicar en la solicitud suelen ser más fáciles de discutir enfrente de un asesor de selección. Algunos de ellos, a modo de ejemplo:

  • Puede que su hijo no sea el mejor alumno en matemáticas, pero eso nunca le impidió tomar clases de cálculo en AP®—su hijo puede explicar al entrevistador porqué los tomó a pesar de tener dificultades.
  • Durante el penúltimo año de colegio de su hijo, usted y su esposa se divorciaron y los resultados académicos empeoraron.
  • Su hijo tiene un problema de aprendizaje y necesita hacer un esfuerzo suplementario con cada tarea.

¿Qué descubrirá el estudiante acerca de la universidad?

¿Está su hijo segura de que la universidad es para ella? La entrevista puede ayudarle a descubrir aspectos que no reflejan los folletos de las universidades. Si un entrevistador pregunta: "¿Por qué eligió la Universidad de Florida?", su hijo puede preguntar a su vez: "¿Qué es lo que usted cree que atrae más a los estudiantes de esta universidad?"

¿Qué es lo que el entrevistado debe preguntar?

Hacer preguntas demuestra que su hijo está interesado en la universidad y lo que tenga que decir el responsable de selección. Su hijo debería siempre tener una pregunta preparada acerca de la universidad o su área de estudios para demostrar que tiene mucho interés en ingresar a ese establecimiento. También se puede plantear una pregunta general, del estilo: "¿Tiene usted algún consejo que darme?".