Jump to page content

Ingresar a la Universidad

Herramientas del Estudiante (En Inglés)

Mas Herramientas

Postularse pronto

Los programas de decisión y acción tempranas se han vuelto una opción popular para los postulantes a la universidad. Descubra si estos planes tienen sentido para su hijo o hija.

"La parte de ensayo de la solicitud es una forma de descubrir si el candidato posee alguna de las aptitudes básicas que se necesitan para estar aquí".
A. Stewart, Ex Director adjunto, Hope College


Las cartas de recomendación

Cómo destacar frente a los demás

La mayoría de las solicitudes de las universidades exigen dos o tres cartas de recomendación por parte de personas que conocen a su hija tanto dentro como fuera del salón de clases. Si bien su hija tiene que ser la responsable de obtener esas cartas, es mejor que antes de que empiece hable con ella acerca del proceso.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta para ayudarle a entender el proceso. Leerlos puede también ayudarle a comprender que los más indicados para escribir las recomendaciones puede que no sean aquellos profesores con credenciales impresionantes, sino quizás aquellos que conocen mejor a su hija.

¿A quién debería pedir las cartas?

Los profesores de inglés o matemáticas suelen ser buenos candidatos. Sino, su hijo debería buscar a alguien que le conozca bien. No importa si se trata de su asesor o su entrenador de tenis, siempre y cuando mantenga una relación personal con su hijo y pueda comunicar sus virtudes.

¿Cuándo conviene pedirlas?

Su hijo debería de dar mucho tiempo a los que le escriban las cartas—por lo menos un mes antes de que se tengan que entregar las cartas. Si su hijo se postula con los programas de decisión o acción tempranas, tendrá que pedirlas al principio del año escolar.

¿Cómo conseguir las mejores recomendaciones posibles?

Su hija debería hablar con las personas que le recomendarán para recordarles sus logros y hacerles partícipes de planes futuros. Quizás les pueda entregar un breve resumen de las actividades realizadas y los objetivos que busca alcanzar. Las mejores cartas incluyen ejemplos específicos e historias en lugar de elogios vagos.

Consejos útiles

  • Su hijo no debería sentirse intimidado. Los profesores y asesores suelen sentirse cómodos con el hecho de recomendar estudiantes a universidades.
  • Incluya sobres con sellos y con la dirección puesta para cada universidad a la que se postula.
  • En el formulario de solicitud su hijo debería prescindir de su derecho de ver las cartas de recomendación.
  • No hay problema si su hijo pida a los que escriban las cartas que elabore una recomendación positiva acerca de él.
  • Su hijo debería seguir en contacto con los que escriben las cartas para asegurarse de que van a respetar las fechas de entrega.
  • Su hijo debería enviar una nota de agradecimiento a cada uno de los que escribieron una carta de recomendación y, más adelante, comunicarles qué universidad eligió.