Jump to page content

Ingresar a la Universidad

Herramientas del Estudiante (En Inglés)

Mas Herramientas

Postularse pronto

Los programas de decisión y acción tempranas se han vuelto una opción popular para los postulantes a la universidad. Descubra si estos planes tienen sentido para su hijo o hija.

"La parte de ensayo de la solicitud es una forma de descubrir si el candidato posee alguna de las aptitudes básicas que se necesitan para estar aquí".
A. Stewart, Ex Director adjunto, Hope College

Requisitos para las solicitudes

Es mucho más que un formulario

Las solicitudes de entrada a la universidad varían según el establecimiento, pero suelen pedir todo o parte de lo siguiente:

Formulario de solicitud

En otros tiempos (bueno, hace unos años), los estudiantes disponían de una sola opción para la solicitud—un formulario que debía ser rellenado a mano o a máquina. Ahora su hijo puede rellenarlo por vía electrónica, lo que le permite que sólo tenga que dar su información una única vez. 

Comisión por solicitud

La comisión promedio para presentarse a una universidad suele rondar los $35 (algunas comisiones pueden llegar a $60, mientras algunas universidades no requieren pago alguno). El pago no es reembolsable, aunque su hijo no sea admitido. Muchas universidades exoneran del pago de la comisión a solicitantes que provengan de familias de bajos ingresos. Si su hijo necesita ser exonerado de la cuota pida más información a la universidad.

Expediente académico del colegio

Este formulario es rellenado por un empleado del colegio de su hijo. Si llega con los materiales de solicitud enviados a su hijo, ella debería de entregarlo a su asesor académico para que lo rellene lo antes posible. Algunas universidades envían este formulario directamente a la escuela de su hijo en cuanto reciben la solicitud.

Puntuación en los tests de admisión

En muchas universidades su hijo tendrá que presentar las puntuaciones obtenidas en los tests SAT® o ACT. La mayoría universidades exigen los tests por tratarse de una forma estándar de medir las capacidades de los estudiantes para enfrentarse a la universidad.

Cartas de recomendación

Muchas universidades privadas piden a su hijo que presente una o varias cartas de recomendación por parte de un profesor, asesor u otro adulto que conoce bien a su hijo. Cuando pida a alguien que escriba la carta, su hijo debe de asegurarse de que dispone de mucho tiempo antes de que se cumpla el plazo de presentación.

Ensayo

Si su hijo se presenta a universidades privadas, el ensayo suele ser una pieza importante en la selección. Tanto si su hijo escribe una declaración autobiográfica como si se trata de un ensayo acerca de un tema específico, debería aprovechar la oportunidad para expresar su individualidad en una forma que le desmarque del resto de los solicitantes.

Entrevista

Algunas universidades la exigen o la recomiendan. Aunque no sea obligatoria, es una buena idea que si hijo la pida porque le da la oportunidad de establecer una conexión personal con alguien que dispondrá de voz en la decisión de admitirla o no en la universidad. Si su hijo se encuentra demasiado lejos para realizar una entrevista en el campus, debería tratar de reunirse con alumno que esté en su comunidad.

Muestras / Portafolio

Si su hijo está presentándose a un programa artísitico como música, arte o diseño, es posible que tenga que presentar algunos de los trabajos realizados antes o presentar una grabación, diapositivas o algún tipo de muestra que deje claro su capacidad.

Recuerde que cada una de las partes que componen la solicitud deberían conjuntarse para crear un retrato fidedigno de quién es, de lo que aporta a la universidad. De ser posible, debería de haber un tema que domine el conjunto de la solicitud.