Jump to page content

Ingresar a la Universidad

Herramientas del Estudiante (En Inglés)

Mas Herramientas

Postularse pronto

Los programas de decisión y acción tempranas se han vuelto una opción popular para los postulantes a la universidad. Descubra si estos planes tienen sentido para su hijo o hija.

"La parte de ensayo de la solicitud es una forma de descubrir si el candidato posee alguna de las aptitudes básicas que se necesitan para estar aquí".
A. Stewart, Ex Director adjunto, Hope College


Tipos de ensayos y ejemplos de preguntas

Lo que su hijo escriba será revelador

En general existen tres tipos de preguntas: la de "usted", la de "por qué nosotros" y la "creativa". Estos son algunos consejos y preguntas reales para cada tipo. Pero no asuma que las universidades plantean actualmente las mismas preguntas (la mayoría de los establecimientos cambia las preguntas cada año).

La pregunta de "usted"

Muchas universidades piden un ensayo que en definitiva significa "háblenos acerca de usted". Se trata de conocer mejor a su hijo y ver cómo se presenta a sí mismo. Por ejemplo:

  • "Por favor rellene una redacción personal de una página y preséntela con la solicitud". (James Madison University)
  • "¿Cómo se describiría usted como ser humano? ¿Qué rasgo le gusta más y cuál menos? ¿Qué característica le gustaría desarrollar y cuál le gustaría desaparecer?" (Bates College)

Cómo responder

Este tipo de pregunta directa permite a su hijo revelar su personalidad, percepción y grado de compromiso. El problema es que es muy abierta, por lo que su hijo tendrá que ser específica. Debería de centrarse en una o dos aspectos que revelaran sus mejores atributos y evitar las ganas de contarlo todo.

La pregunta de "por qué nosotros"

Algunas universidades piden un ensayo acerca de la elección de su hijo por un campus o una carrera. Están buscando saber los objetivos de su hijo y qué tan serio es su compromiso con una universidad en particular. Por ejemplo:

  • "¿Por qué UVM es una buena universidad para usted?" (Universidad de Vermont)
  • "Por favor, cuéntenos sus objetivos de carrera y cualquier plan que tenga para efectuar estudios de posgrado" (Universidad Estatal de Westfield)

Cómo responder

El enfoque está dado: ¿por qué su hijo eligió esta universidad o este camino? Su hijo debería de tenerlo muy claro puesto que él mismo ya selecciónó su campo de acción. Tiene que estar seguro de conocer bien de qué habla. Por ejemplo, si su hijo dice que se quiere inscribir en Smith College para especializarse en danza, la universidad será capaz de entender qué tan riguroso ha sido en su elección (Smith no tiene una especialidad en danza).

La pregunta "creativa"

Algunas universidades evalúan a suy hijo mediante las elecciones de un asunto particular: un problea nacional, una persona famosa, qué es lo que su hijo guardaría en una cápsula que se conservará en el tiempo, una fotografía. Con este tipo de ensayo la universidad está poniendo a prueba la creatividad de su hijo y la amplitud de sus conocimientos y educación. Por ejemplo:

  • "¿Cree usted que una gran distancia separa a las generaciones? Describa las diferencias que existen entre su generación y las demás". (Denison University)
  • "Elija a una persona que haya tenido una gran influencia sobre usted y describa esa influencia". (Solicitud común)

Cómo responder

De nuevo su hijo tiene una pregunta a la que reaccionar para mostrarse a sí misma y su perspectiva del mundo. Su hijo no debería de olvidarse de que se trata de un ensayo que debe contener información. Si, por ejemplo, va a escribir acerca de una comida imaginaria con un escritor famoso, bajo ningún concepto puede equivocarse en los títulos de sus libros. Su hijo tendrá además que mostrar su sentido común cuando se plantee qué tan creativa debe de mostrarse. Ser tan creativo que se emparente con lo loco quizás sea un riesgo que no valga la pena tomar.

Este artículo se basa en información extraída de un libro, The College Application Essay, de Sarah Myers McGinty.