Jump to page content

Ingresar a la Universidad

Herramientas del Estudiante (En Inglés)

Mas Herramientas

Postularse pronto

Los programas de decisión y acción tempranas se han vuelto una opción popular para los postulantes a la universidad. Descubra si estos planes tienen sentido para su hijo o hija.

"La parte de ensayo de la solicitud es una forma de descubrir si el candidato posee alguna de las aptitudes básicas que se necesitan para estar aquí".
A. Stewart, Ex Director adjunto, Hope College


¿Qué contiene un ensayo para la universidad?

Comprender lo que las universidades buscan en un estudiante

El ensayo ofrece a su hijo una oportunidad para comunicarse con la universidad de forma más personal. Las otras partes de la solicitud de entrada—calificaciones, puntuaciones y recomendations—muestran lo que ha hecho su hijo, mientras que el ensayo revela quién es. Puede aportar puntos a favor de su hijo y ser una manera de destacar del resto.

Un ensayo de autoanálisis

Un autoanálisis no es fácil, y puede ser particularmente difícil de efectuar para su hijo en este momento de su vida, cuando muchos de sus planes y objetivos están aún por definir.

Puede que su hijo ya se haya enfrentado a este problema en las entrevistas para la universidad. Los encargados de selección suelen preguntar: "Háblenos de usted" o "¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones?". Estas son preguntas que requieren cierta reflexión y suelen ser duras. El ensayo es una oportunidad de demostrar qué preguntas su hijo se ha planteado a sí misma y la forma en la que las ha respondido.

Evaluación escrita

El ensayo de su hijo para entrar en la universidad va a ser examinado como una prueba de su capacidad de escritura por parte de una audiencia que es tan crítica como crucial. Por ejemplo, en Columbia University se permite saber al estudiante lo que están buscando en la solicitud: "Por favor recuerde que nos preocupa no sólo la sustancia de su prosa, sino también su forma de redactar". Después de todo, una gran parte de los resultados y evaluaciones de su hijo en la universidad estarán basados en ensayos y tests escritos.

Preguntas de respuesta corta

Las preguntas que piden respuestas de sólo un párrafo deberían de ser analizadas con el mismo cuidado y atención que se otorga a un ensayo. El proceso de escritura es el mismo. Sólo se trata de reducir la introducción y conclusión a una frase cada una. Su hijo debería de lograr que su tema de elección sea ameno en pocas líneas sin por ello sacrificar aspectos específicos.

Ejemplos de escritos

Algunas universidades exigen o recomiendan que se presente un ensayo académico o muestras de algo escrito por el candidato. No hay razón para no elaborar un nuevo ensayo. Su hijo debería elegir una materia con buenos resultados (en la que tuvo una calificación de B+ o superior) y un tema que no sea demasiado esotérico. No debería de enviar un ensayo de 15 páginas o una investigación de biblioteca. Una buena elección sería un ensayo corto y esclarecedor acerca de un poema, un experimento de laboratorio o un acontecimiento histórico.

Este artículo se basa en información extraída de The College Application Essay, un libro de Sarah Myers McGinty.