Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College


Cómo llevar a buen puerto FAFSA

El proceso de FAFSA

FASFA significa Free Application for Federal Student Aid (Solicitud Gratuita para Ayudas Federales al Estudiante) y es el formulario para solicitar ayudas financieras que usted o su hijo tendrá que presentar para obtener dinero federal o estatal, préstamos y programas de estudio-trabajo. A pesar de que FAFSA parezca largo y complicado, existen muchas herramientas gratuitas, tanto en papel como en Internet, para ayudar a usted y su hijo a llevar a buen puerto el proceso de solicitud.

Dónde encontrar FAFSA

FAFSA tiene dos versiones—en papel y electrónica. La versión electrónica está disponible a FAFSA on the Web (FAFSA en Internet). Si usted necesita una copia en papel, llame al (800) 4-FED-AID o (800) 433-3243.

FAFSA en Internet

Usted o su hijo pueden rellenar, presentar y monitorear una solicitud utilizando FAFSA on the Web Se trata de la manera más sencilla de solicitar ayudas federales. Y más importante aún, sus datos son verificados antes de ser transmitidos al centro de procesamiento, por lo que hay menos probabilidades de cometer errores. Aún más, presentar FAFSA por Internet puede reducir el tiempo de procesamiento en una o dos semanas.

Antes de presentarse

Termine su declaración de impuestos

Recomendamos que su familia haya hecho su declaración de impuestos antes de completar el FAFSA—gran parte de la información que se pide es la misma. Eso no significa que tenga que presentar su declaración de impuestos al IRS antes de poder presentarse a FAFSA. Puede encontrar una lista de los documentos que necesitará para iniciar el proceso de FAFSA on the Web.

Obtenga un número secreto

Si usted o su hijo completa y presenta la solicitud de FASFA a través de Internet, recomendamos obtener un número secreto del Departmento de Educación de Estados Unidos. El número secreto servirá a su hijo de firma electrónica y es la forma más rápida de presentar la solicitud. Para conseguir el número, usted o su hijo deben rellenar una breve solicitud en www.pin.ed.gov. Se le enviará el número por correo en los 7 o 10 días siguientes. También puede utilizar FAFSA en Internet sin código secreto. Para eso sólo tendrá que imprimirlo y enviar la página de firmas.

Rellenar la solicitud

Estos son algunos recordatorios y herramientas para ayudar a su hijo a rellenar el FASFA.

  • El 1 de enero es el primer día que su hijo puede presentarse al FASFA. Su hijo debería de tratar de enviar la solicitud lo más cerca posible de esa fecha, ya que las fechas tope de entra de las ayudas universitarias, estatales y privadas pueden ser muy anteriores a las marcadas por el gobierno federal. Tanto usted como su hijo deberían poner especial atención en las fechas prioritarias de entrega de las universidades elegidas.
  • Si usted o su hijo tiene preguntas acerca de una parte de la solicitud de FAFSA application, vaya a Completing the FAFSA, (Rellenar FASFA), un sitio de gobierno con una guía detallada, pregunta por pregunta, para completar el documento.
  • No olvide que muchas universidades también exigirán a su hijo que presente formularios adicionales de ayuda financiera como el CSS/Financial Aid PROFILE® o formularios institucionales de ayuda financiera.

Qué pasa después de presentar la solicitud

Una vez que usted o su hijo presente la solicitud de FAFSA, se va a un gran centro de procesamiento que gestiona cada año cerca de nueve millones de formularios. Es ahí cuando se aplica la fórmula federal de cálculo de necesidades con la información financiera de su familia.

El Informe de Ayudas al Estudiante (Student Aid Report, SAR)

Su hijo recibirá un correo electrónico o un papel por parte del Sistema Central de Procesamiento del Departamento de Educación después de presentar FASFA. Puede llegar a los pocos días o a las cuatro semanas. Se trata del Informe de Ayudas al Estudiante (Student Aid Report, SAR) en el que se especifican los datos que usted o su hijo presentaron a FAFSA. Revise con cuidado el SAR por si hay errores (el formulario destacará elementos que no fueron aceptados en la edición) y siga las instrucciones para hacer y presentar las correcciones. Presente rápido las correcciones para evitar retrasos largos en el procesamiento de la solicitud. Asegúrese de guardar una copia del SAR para sus registros.

Contribución familiar esperada (EFC)

En la esquina superior derecha de la primera página del SAR encontrará una cifra llamada la Contribución Familiar Esperada (Expected Family Contribution, EFC). La EFC es un cálculo preliminar del monto que su familia puede aportar para cubir los gastos universitarios. La EFC se envía por vía electrónica a la agencia de becas de su estado, además de las universidades elegidas por su hijo en FAFSA. Las agencias estatales y universidades utilizarán la EFC para determinar el monto de las ayudas que será otorgado a su hijo.

Si ve un asterisco al lado de la cifra de la EFC, significa que la solicitud de su hijo ha sido elegida al azar para un proceso de rutina llamado verificación. Las universidades de su hijo pedirán copias de las declaraciones de impuestos firmadas u otra información para verificar la información declarada en FAFSA. Asegúrese de presentar esa información tan pronto como sea posible.

Ayuda con FAFSA

Si usted o su hijo tiene preguntas acerca de la solicitud, FAFSA en Internet o las ayudas federales a los estudiantes, llame a:

Federal Student Aid Information Center (FSAIC) 
(800) 4-FED-AID o (800) 433-3243/TTY (800) 730-8913
Lunes a viernes de 8 a.m. a 12 medianoche Eastern Time
Sábados de 9 a.m. a 6 p.m. Eastern Time 

Referencias útiles

Completing the FAFSA (Rellenar la solicitud para FASFA)
FAFSA Information (Información de FAFSA)
Federal Student Aid (Ayudas federales a los estudiantes)