Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

Dónde encontrar las becas

Cómo desarrollar una estrategia de becas

Aunque la mayor parte de las ayudas financieras a los estudiantes se otorgan bajo la forma de préstamos federales a la educación y donativos de las universidades, las becas—con su atractivo de dinero gratis—suelen recibir una gran cantidad de atención por parte de los estudiantes y sus padres. Si usted y su hijo deciden dedicar tiempo en la búsqueda de becas, es importante disponer de un sistema organizado para encontrar, solicitar y ganar dinero de becas.

Empiece con un inventario personal

La mayor parte de la información que su hijo necesitará para rellenar un cuestionario de búsqueda de becas será fácil de encontrar—año en el colegio, país de ciudadanía, Estado de residencia, religión, raíces étnicas, estatus militar, empleador, organizaciones de las que se es miembro, y otros datos más.

Además de esas preguntas, su hijo debería destinar tiempo a pensar acerca de sus planes académicos, actividades no académicas y de carrera. Debería preguntarse a sí mismo:

  • ¿Quiero participar en un concurso? De ser así, ¿cuáles son mis talentos e intereses?
  • ¿En qué asignatura espero especializarme?
  • ¿Qué carrera espero desarrollar?
  • ¿Quiero solicitar todo tipo de ayudas o sólo becas?

Las respuestas a estas preguntas ayudarán a determinar que tan apto está para solicitar una beca. Su hijo debería destinar tiempo a pensar de forma muy profunda—cuántas más características personales descubra, ampliará sus posibilidades de solicitar más becas.

Investigue primero las becas locales

En general, cuánto más pequeña sea el área geográfica cubierta por una beca, mayores son las posibilidades de ganarla. Su hijo debería empezar buscando en la oficina de su asesor académico en el colegio. Los asesores conocerán acerca de las becas para estudiantes que se gradúen de su colegio. También pueden saber acerca de becas para residentes en su ciudad, condado y Estado.

Su próxima etapa sería dirigirse a la sección de ayudas universitarias en la biblioteca o librería local. Debería buscar varios libros acera de ayudas financieras, incluidas las guías para becas como nuestra Scholarship Handbook que está disponible en la tienda en Internet.

Después será el momento de empezar a buscar grandes becas nacionales como Reserve Officer Training Corps (ROTC), National Merit, Gates Millennium, Siemens, Coca-Cola y Robert Byrd.

Pregunte a sus organizaciones y empleadores

Este es un campo en el que usted, como padre, realmente puede ayudar. Piense en todas las organizaciones a las que está afiliado—religiosas, de servicio comunitario, fraternidades, militares, sindicatos, y profesionales—y pregunte si alguna de ellas patrocina becas para hijos de miembros.

No se olvide de su empleador. Muchas grandes empresas ofrecen becas o devuelven los gastos educativos para los hijos de sus empleados. Pregunte al departamento de recursos humanos si su compañía ofrece estos programas.

Los empleadores de estudiantes, como las cadenas de fast food, tiendas departamentales y supermercados suelen ofrecer becas. Las ayudas relacionadas con el empleo estudiantil pueden llegar de fuentes inesperadas. Por ejemplo, existen varias becas para los que trabajan de caddies de golf.

Recurra a un servicio gratuito de búsqueda de becas

Una empresa de búsqueda de becas obtiene información acerca de cientos de ayudas y compara las características académicas de su hijo con los requisitos de las becas. Basándose en las respuestas de su hijo a un cuestionario, recibirá una lista de posibles becas. Depende de él decidir a cuáles se presentará.

Usted nunca debería pagar para obtener información acerca de una beca. Si se le pide que pague una comisión para obtener pistas "exlusivas" sobre becas, hay muchas probabilidades de que el servicio de becas sea una tafa en torno a las becas.

Estos son algunos servicios gratuitos de búsqueda de becas:
Scholarship Search (Búsqueda de Becas)
FastWeb 
Sallie Mae

Póngase en contacto con el Departamento Estatal de Educación Superior

Casi cada Estado dispone de programa de becas para sus residentes—pero recuerde que las ayudas suelen estar destinadas a estudiantes que van a una universidad de ese Estado. Así, el Estado de Florida ofrece becas Bright Futures a aquellos habitantes que cumplan con los requisitos académicos y que decidan inscribirse a universidades de ese Estado.

Investigue las becas institucionales

Como gran parte del dinero de las becas es otorgado por las universidades, tiene sentido investigar qué tipo de becas están disponibles en las universidades preferidas por su hijo. Para encontrar esta información, investigue en los sitios de Internet de las universidades, catálogos y oficinas de ayuda. Las ayudades institucionales pueden ser otorgadas a escala de toda la universidad o dentro de una facultad o especialidad. Los requisitos pueden ser méritos académicos, necesidades financieras, especialidad deseada, etnia u otros factores. Estas son algunas de las preguntas que su hijo puede hacer acerca de estas ayudas:

  • ¿Se otorgan las becas de forma automática si un estudiante cumple con ciertos criterios (como la puntuación en GPA o SAT®)?
  • ¿En qué consiste el proceso de solicitud? ¿Qué materiales se exigen?
  • ¿Es la beca renovable? ¿Qué requisitos se exigen para conservarla?

Consejos para solicitar becas

Una vez que usted y su hijo establecen una lista de posibles becas, vaya a Cómo solicitar una beca para obtener consejos acerca de cómo presentar una solicitud que tenga probabilidades de éxito.