Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

¿Sabe detectar a los estafadores?

Sea un consumidor inteligente

Las becas son una forma atractiva de subsanar los gastos de universidad. Su hijo no tendrá que devolverlas (al contrario de los préstamos) o trabajar para seguir recibiéndolas (como los programas de trabajo-estudio). La mayoría de los estudiantes y padres están tan deseosos de encontrar estos fondos que no es de extrañar que sean presa fácil de los estafadores financieros.

Estafas en las becas

Muchos buscadores de becas repiten la vieja frase de "millones de dólares en becas privadas no son otorgados cada año." El hecho es que casi todas las ayudas financieras provienen del gobierno federal o universidades individuales.

Muchas veces las becas privadas están destinadas a solicitantes muy específicos, como aquellos estudiantes con un interés en una carrera muy precisa o los miembros de cierta iglesia u organización. Estas instituciones disponen de fondos para los estudiantes, por lo que están ansiosas para otorgarlos a aquellos que cumplan con los requisitos. No están interesadas en conservar el dinero como si fuera un secreto.

Tanto usted como su hijo pueden averiguar fácilmente acerca de estas oportunidades preguntando a su empleador o a las instituciones apropiadas. Diga a su hijo que se ponga en contacto con los clubes u otras organizaciones para saber que es lo que buscan en el solicitante. El asesor académico de su hijo en el colegio también puede ofrecer información acerca de las becas.

Claros indicios de que se trata de una estafa

Según la página Web de la Comisión Federal de Comercio dedicada a las estafas con becas, puede que usted o su hijo estén siendo engañados si escuchan alguna de estas frases:
  • "La beca está garantizada o le devolvemos su dinero".
    Nadie puede garantizarle que conseguirá una beca para su hijo. Las garantías de devolución de dinero suelen esconder condiciones. Asegúrese de tener por escrito la política de reembolso antes de pagar.
  • "No puede obtener esta información en ningún otro sitio".
    Numerosas listas gratuitas de becas están disponibles. Debería primero empezar a buscar becas en el colegio y la biblioteca antes de decidirse a pagar a alguien que haga el trabajo en su lugar.
  • "Sólo necesito su tarjeta de crédito o número de cuenta bancaria para asegurar esta beca".
    Usted o su hijo no deberían dar por teléfono el número de la tarjeta de crédito o de la cuenta bancaria sin tener antes información por escrito. Podría ser una artimaña para retirar fondos de su cuenta sin autorización.
  • "Haremos todo el trabajo".
    No se engañe. No hay manera de evitarlo: su hijo tiene que solicitar personalmente las becas.
  • "La beca costará dinero"
    No pague a nadie que asegure estar "en posesión" de una beca para su hijo. El dinero gratis no debería de costar.
  • "Ha sido seleccionado por una fundación nacional " para recibir una beca o "Es uno de los finalistas" en un concurso al que nunca se presentó.
    Antes de que usted o su hijo envíen dinero para solicitar una beca, verifiquen todo. Asegúrese de que se trata de una fundación o programa legítimo.

No se deje

Si usted o su hijo sospechan que se trata de una estafa, lleve una copia de todos los folletos y cartas recibidos al asesor académico del colegio o a la oficina de ayudas financieras de la universidad más cercana y pida asesoría. También puede contactar Better Business Bureau, la Oficina de Protección al Consumidor de su Estado, la Oficina del Procurador General de su estado o reportarlo al Centro Nacional de Información sobre Fraudes.

Para obtener más información

Scholarship Scams (Estafas en torno a las becas) de FinAid.org ofrece asesoría acerca de cómo identificar las estafas, cómo distinguir entre las organizaciones legítimas y las fraudulentas, cómo protegerse de las estafas en becas y qué hacer en caso de haber sido estafado.

Otras estafas alrededor de las ayudas financieras

Aquellos padres que se sienten intimidados por el proceso para solicitar ayudas financieras suelen recurrir a consultores en ayudas financieras. Pero cuidado, algunos de estos servicios pueden ser turbios y las oficinas de ayudas financieras suelen sentirse incómodas ante la intervención de profesionales externos en el proceso de otorgamiento de ayudas.

¿Realmente necesita un consultor para ayudas financieras?

Los consultores en ayudas financieras promueven su capacidad para ayudar a las familias a través de complicados formularios y ofrecen trucos para salir con buen pié del sistema. Pero los formularios para solicitar ayudas financieras son relativamente sencillos y un asesor académico en el colegio le asesorará gratis acerca de ellos.

Además, realmente no existen trucos en el sistema de ayudas financieras. El trabajo de los encargados de las ayudas es asegurarse de que usted podrá pagar la universidad una vez que su hijo está admitido allí. No están tratando de quedarse con el dinero, sino de repartirlo. Los encargados de ayudas financieras establecen sus decisiones basándose en los criterios de ayuda de la universidad y los fondos disponibles. El responsable de la oficina de ayudas es su mejor aliado en todo este proceso; no es probable que algún servicio independiente le pueda influir. Los responsables de ayuda también sabrán acerca de fondos estatales y otras oportunidades para solicitar ayudas.

Los consultores en ayudas financieras pueden sugerir un cambio de manos de activos o efectuar una compra grande o regalo para reducir sus ingresos y así optar a mayores ayudas. Esto debería disparar su alarma. Los administradores pueden detectar fácilmente este tipo de maniobras. En caso de sospechar que se les está engañando, las universidades pueden negarse a estudiar la solicitud de ayuda financiera.

Los profesionales pueden también prometer que utilizarán los méritos de su hijo para regatear el mejor trato con varias universidades. Las universidades suelen tener criterios financieros estrictos para las ayudas y no regatearán por estudiantes con otras instituciones. Si usted cree que una información financiera importante ha sido pasada por alto a la hora de otorgarle la ayuda, tanto usted como su hijo deberían ponerse en contacto con la oficina de ayudas de la universidad para apelar el monto otorgado. Es poco probable que las oficinas de ayudas quieran hablar de esto con un consultor profesional.