Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

Calendario de las ayudas financieras

Preséntese pronto y bien.

No hay necesidad de sentirse intimidado por la idea de solicitar ayuda financiera. Hay millones de familias que cada año solicitan con éxito ayudas. Utilice este calendario para mantenerse un paso por delante en los plazos—cuando se está solicitando ayuda, el tiempo es dinero.

Su hijo puede inscribirse a una cuenta My Organizer para recibir recordatorios personalizados y herramientas. También puede solicitar nuestros boletines electrónicos mensuales que ofrecen consejos oportunos acerca de la universidad, los tests de selección, ayudas financieras y mucho más.

Verano antes del último año de colegio

  • Su hijo debería pedir las solicitudes para las universidades y las ayudas financieras. Asegúrese de que su hijo organiza cada información en archivos diferentes según la universidad. Puede utilizar My Organizer para monitorear fechas límite y materiales recibidos.
  • Mantenga un calendario con todas las fechas límite de cada universidad para presentar las solicitudes.
  • Ayude a su hijo a investigar acerca las becas por Internet. Pregunte a su empleador o el de su esposa si ofrece becas o reembolsa por los gastos de educación. Verificaque todas las organizaciónes y asociaciónes a las que usted y su familia pertenecen.
  • Si tiene preguntas acerca de cómo se determina si es o no buen candidato para las ayudas financieras, el libro Meeting College Costs (Cubrir los gastos de la universidad) es una buena fuente de información. Los que soliciten CSS/Financial Aid PROFILE®, por Internet pueden encargar esta publicación a un precio de descuento directamente desde el sitio de Internet de PROFILE.

Para más información:

Manténgase organizado
Meeting College Costs (Cubrir los gastos de la universidad)
Scholarship Search (Búsqueda de Becas)

Septiembre

  • Su hijo debería reunirse con su asesor académico para hablar acerca de las solicitudes para la universidad y ayudas financieras.
  • Si no está seguro si su familia podría obtener ayudas financieras, puede recurrir a una calculadora de Calculadora de la Contribución Familiar Esperada (Expected Family Contribution, EFC) para determinar si es buen candidato para los programas de ayuda financiera, tanto federales como no. Si resta su EFC del costo de asistir a las universidades a las que su hijo está solicitando, podrá usted tener una idea aproximada de la cantidad máxima de ayuda financiera para la que califica su hijo.

Para más información:

EFC Calculator

Octubre

  • Aquellos que se presenten a programas de decisión y acción tempranas y que soliciten ayudas financieras suelen tener que rellenar una solicitud suplementaria que presente cifras estimadas de ingreso.
  • Algunas universidades exigen que se presenten antes las solicitudes de aquellos candidatos que quieran ser considerados para conseguir becas basadas en méritos académicos o en necesidades económicas. Esto significa que las solicitudes de su hijo podrían tener que ser entregadas en invierno para optar para ciertos tipos de becas. Vaya a Internet o los catálagos para averiguar si las universidades de su hijo imponen fechas límite para becas institucionales.
  • Su hijo debería pedir a su asesor información acerca de becas estatales y locales. Muchos de estos programas exigen las solicitudes Free Application for Federal Student Aid (FAFSA) o PROFILE, o ambas. Asegúrese de que esos formularios son presentados a todos los programas de becas que los piden.
  • PROFILE está disponible en línea a partir del primero de octubre para aquellos solicitantes de decisión o acción temprana que están pidiendo ayuda financiera. Puede buscar el sitio de Internet de PROFILE para ver qué instituciones exigen el PROFILE y para saber cuáles son sus fechas de entrega de papeles.
  • Los estudiantes varones que tendrán 18 años en el momento que rellenen la solicitud FAFSA tienen que inscribirse a Selective Service para poder optar a ayudas federales y estatales. Los estudiantes pueden inscribirse a Selective Service en una oficina de correos o a través del formulario FAFSA. Llame gratis a Selective Service al (888) 655-1825 para obtener más información.

Para más información:

Profile ONLINE
Selective Service
Dónde encontrar las becas

Noviembre

  • Asegúrese de que su hijo solicita a tiempo todas las becas para cumplir con las fechas límite de presentación.
  • Usted y su hijo deberían pedir un número secreto al Departmento de Educación. El número secreto sirve de firma electrónica para FAFSA en Internet y reduce de forma considerable el tiempo de procesamiento.
  • Si su hijo está solicitando una admisión y ayuda financiera en tiempos normales, no es demasiado temprano para presentar la solicitud del PROFILE. Vaya a PROFILE Online para saber más detalles acerca del servicio PROFILE y cómo presentar la solicitud a través de Internet. Recuerde que, al contrario de FAFSA, no tiene que esperar hasta el 1 de enero para presentarse a PROFILE.

Para más información:

Cómo solicitar una beca
www.pin.ed.gov
Profile ONLINE 

Diciembre

  • Asegúrese de que su hijo solicita a tiempo todas las becas para cumplir con las fechas límite de presentación.
  • Diga a su hijo que tome una FAFSA del asesor académico antes de que lleguen las vacaciones de Navidad.
  • Aquellos estudiantes que están pensando presentar FAFSA por Internet (altamente recomendado) deberían visitar el sitio Web de FAFSA y familiarizarse con su contenido y recursos.
  • Empiece a reunir los documentos financieros y de identidad necesario para rellenar FAFSA. Vaya al sitio de Internet de FAFSA para obtener una lista de los documentos exigidos.
  • Las respuestas para los programas de decisión y acción tempranas deberían de llegar este mes. Si su hijo es admitida en la universidad elegida con un programa de decisión temprana, también debería recibir una ayuda financiera. (Nota: algunos programas de acción temprana pueden admitir a un estudiante pero no entregarles información acerca de la ayuda financiera recibida hasta finales de la primavera. Verifique eso en los materiales de la universidad). Lea con sumo cuidado la carta acerca de las ayudas. Algunas ayudas le exigen presentar una aceptación por escrito. Si tiene preguntas acerca de las ayudas financieras, póngase en contacto directamente con la oficina de ayudas de la universidad. Asegúrese que tanto usted como su hijo entienden los términos y condiciones de la ayuda antes de tomar una decisión final.

Para más información:

FAFSA on the Web
FAFSA: Required Documents (Documentos requeridos)

Enero

  • Se necesitan las cifras de ingresos y activos de su declaración de impuestos para completar FAFSA, por lo que es buena idea que este año prepare la declaración tan pronto como sea posible. A pesar de ello, no es necesario que la presente al IRS antes de presentar FAFSA.
  • Si una universidad exige PROFILE, empiece a rellenar la solicitud tan pronto como sea posible para cumplir con los plazos de entrega prioritarios de febrero. Los solicitantes de PROFILE que entregan la solicitud después del 5 de enero pueden imprimir una hoja FAFSA que ofrece las respuestas a la mayoría de las preguntas acerca del FAFSA.
  • Su hijo debería firmar y presentar FAFSA tan pronto como sea posible a partir del 1 de enero. Presentarse pronto mejora las probabilidades de recibir ayudas de todas las fuentes de dinero posibles.
  • Aquellos estudiantes que presenten FAFSA a través de Internet pueden encontrar útil rellenar la hoja de presolicitud, disponible en el sitio Web de FAFSA. Esta hoja está diseñada para ayudar a una familia a organizar su información financiera para la versión en Internet de FAFSA y no debería ser presentada a los procesadores federales.
  • Asegúrese de que su hijo complete la solicitud de ayuda financiera institucional para cada universidad que así lo requiera.

Para más información:

Cómo llevar a buen puerto FAFSA
Profile ONLINE
 

Febrero

  • Febrero es el Mes de Concienciación sobre las Ayudas Financieras. Participe en varias actividades, como las noches de información acerca de ayudas programadas por el colegio o las universidades locales. Estas actividades le permitirán saber más acerca de cómo se determina quién puede optar a las ayudas financieras.
  • La mayoría de las fechas límite de entrega para PROFILE caen entre principios de enero y mediados de febrero. Asegúrese de que la soilicitud se recibe a tiempo para cumplir con esos plazos.
  • Las fechas límite prioritarias de presentación de soliciitudes para ayudas financieras suelen ser en febrero. Aquellas que cumplan con la fecha límite prioritaria suelen recibir mejor trato.
  • El Informe de Ayudas del Estudiante (Student Aid Report, SAR) puede llegar hasta cuatro semanas después de que se presenta FAFSA. El monto de la EFC está impreso en la esquina superior derecha de la primera página. Si el SAR no ha sido recibido al cabo de cuatro semanas de presentar FAFSA, llame al (800) 4-FED-AID o (800) 433-3242. Si detecta algún error en el SAR, corríjalo y envíelo de vuelta inmediatamente. Si entregó una dirección válida de correo electrónico en FAFSA, se le enviará una liga a una versión electrónica del SAR. Puede corregir el SAR en el sitio de Internet de FAFSA.

Para más información:

Preguntas más comunes acerca de la EFC
FAFSA on the Web

Marzo

  • La solicitud de su hijo para recibir ayudas federales puede ser elegida para un proceso de rutina conocido como verificación que consiste en que se verifica la información presentada en FAFSA al contrastarla con copias de la declaración de impuestos. Un asterisco al lado de la cifra de la EFC en el SAR indica que su solicitud ha sido seleccionada para ser verificada. De ser así, asegúrese de que su hijo presenta a tiempo toda la documentación requerida a la oficina de ayudas.
  • El SAR puede llegar hasta cuatro semanas después de que se presenta FAFSA. El monto de la EFC está impreso en la esquina superior derecha de la primera página. Si el SAR no ha sido recibido al cabo de cuatro semanas de presentar FAFSA, llame al (800) 4-FED-AID o (800) 433-3242. Si detecta algún error en el SAR, corríjalo y envíelo de vuelta inmediatamente.

    Si entregó una dirección válida de correo electrónico en FAFSA, se le enviará una liga a una versión electrónica del SAR. Puede corregir el SAR en el sitio de Internet de FAFSA.
  • Algunas cartas de admisión y decisión acerca de las ayudas financieras de las universidades llegan en este mes.
  • Su hijo debería empezar a buscar un trabajo de verano o unas prácticas.

Para más información:

La EFC no es inamovible
FAFSA on the Web

Abril

  • Las cartas de admisión y decisión acerca de las ayudas financieras de las universidades llegan en este mes. Su hijo debería leer con sumo cuidado las cartas sobre las ayudas para asegurarse que cumplirá con los plazos para aceptar las condiciones.
  • Utilice la herramienta Compare Your Aid Awards (Compare sus ayudas financieras) para establecer comparaciones entre las diferentes ayudas recibidas.
  • Si no se cubren todas las necesidades o si han cambiando las circunstancias financieras de su famiia, considere reunirse con el personal de ayuda financiera para discutir su situaciónapelar la decisión.
  • Su hijo debería tomar una decisión final y enviar el formulario de inscripción y el cheque con el depósito a la universidad de su elección antes del 1 de mayo, la fecha límite de respuesta para la mayoría de las universidades.
  • Aliente a su hijo a estudiar para los exámenes AP® del próximo mes. La puntuación que obtenga determinará el núnero de créditos académicos que tendrá, y eso puede representar importantes ahorros.

Para más información:

Las ayudas otorgadas
Compare Your Aid Awards (Compare sus ayudas financieras)
Cómo seleccionar un paquete de ayuda financiera

Mayo

  • Si su hijo pasa los exámenes de AP en mayo, asegúrese que sus calificaciones son enviadas a la universidad que ha elegido.
  • Resultará difícil para su familia pagar la Contribución Familiar Esperada del semestre, por lo que es el momento de empezar a valorar opciones, como buscar préstamos para cubrir la diferencia entre lo que hay que pagar y las ayudas recibidas.
  • Si los préstamos a estudiantes forman parte del paquete de ayudas financieras, la universidad le enviará instrucciones acerca de cómo solicitarlas. Su hijo tendrá que rellenar y firmar un formulario llamado Master Promissory Note (MPN) para recibir fondos de los préstamos Stafford. 

Para más información:

Las opciones de prestamos de su familia

Verano antes de la universidad

  • La factura para el primer semestre llegará durante el verano. Asegúrese de que la envía con el pago lo antes posible.
  • Si se han rellenado de forma correcta todos los formularios y se han entregado los documentos a tiempo, los fondos correspondientes a las ayudas financieras deberían estar ingresados en la cuenta de estudiante de su hijo antes de que inicie el semestre.
  • Su hijo puede trabajar para contribuir a los costos del primer año de universidad.
  • Establezca sus planes de viaje. Reserve pronto para obtener mejores precios.
  • Ponga a punto los planes de alojamiento de su hijo, Si elige vivir fuera del campus, puede que le pidan que usted sea garante.
  • Ayude a su hijo a abrir una cuenta bancaria cerca del campus y háblele acerca del uso responsable de las tarjetas de crédito.

Para más información:

Planes de pago para la universidad
Las opciones de financiamiento para su familia

Septiembre

  • Los requisitos del gobierno federal exigen a los que han recibido un préstamo Stafford realizar una sesión de asesoría sobre préstamos (o una "entrevista de entrada") antes de recibir los fondos. El objetivo es asegurar que quien lo reibe comprende todas las obligaciones del préstamo. La oficina de ayudas financieras de la universidad le ofrecerá información acerca del proceso de asesoría—en la mayor parte de los casos, sólo se trata de rellenar un sencillo cuestionario.
  • Aquellos que han recibido un préstamo Perkins deben firmar un pagaré.
  • A aquellos que estén dentro de un programa de trabajo por estudio les serán asignados sus trabajos.

Para más información:

Diez consejos esenciales para solicitar un préstamo
Devolución del préstamo y deuda

Nota: Este calendario sólo es una guía general y no se ajustará a todas las universidades. Consulte los documentos acerca de las ayudas financieras, las oficinas de ayuda y los sitios de Internet de las instituciones para aquellos requisitos específicos y fechas límite para cada una de las universidades de su hijo.