Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

¿En qué consiste exactamente una Pell Grant?

El programa federal ofrece otra fuente de financiamiento para estudiantes

Una de las muchas fuentes posibles de ayuda financiera para los estudiantes universitarios en una Federal Pell Grant. Esta subvención es una ayuda financiera basada en las necesidades del solicitante y al contrario de un préstamo, el dinero no tiene que ser devuelto. Con este programa, los estudiantes que puedan acceder a ella reciben un monto específico cada año.

Requisitos

El Departamento de Educación de Estados Unidos utiliza una fórmula estandar para evaluar la información que ofrece un estudiante cuando solicita una Pell Grant. La fórmula produce un número de Contribución Familiar Esperada (Expected Family Contribution—EFC), que determinará si el estudiante es susceptible de recibir la subvención. Los candidatos tienen que ser estudiantes de enseñanza superior que no posean licenciatura, pueden ser ciudadanos estadounidense o extranjeros, pero en ese caso deben cumplir con todos los requisitos. Por último, necesitan tener un diploma de escuela superior o un GED, o demostrar que sabrán beneficiarse del programa.

Monto recibido

La cantidad máxima de Pell Grant que se puede recibir para el año 2010-11 es de $5.550. El monto de la subvención depende tanto de la EFC del estudiante como de varios otros factores. Estos factores son el costo de asistencia a la universidad (costos de enseñanza y alojamiento, libros, material y más) y la cantidad de tiempo que el estudiante pasa en en la universidad (si el estudiante va durante un año académico completo, si es de tiempo completo o parcial). Un estudiante de tiempo parcial que reúna los requisitos puede recibir una Pell Grant. A pesar de ello, el monto que se le otorgará sera menor que el estudiante de tiempo completo. Un candidato puede recibir sólo una Pell Grant en un año y no puede obtener fondos de un Pell Grant para más de una universidad al mismo tiempo.

Desembolso

Una universidad puede destinar los fondos de la Pell Grant a la cuenta universitaria del estudiante, pagar directamente al estudiante (generalmente por cheque), o recurrir a una combinación de ambos métodos. La universidad debe notificar al estudiante por escrito del monto de la Pell Grant y cómo y cuándo se efectuarán los pagos. Las universidades deben pagar al menos una vez por período, ya sea semestre, cuatrimestre o trimestre. Las universidades que no tienen períodos formalmente definidos en términos tradicionales deben pagar al estudiante al menos dos veces cada año académico.

Límite de tiempo

Los estudiantes que recibieron la primer Pell Grant a Julio 1, 2008 o despues de dicha fecha solo pueden acceder a este beneficio durante 18 semestres o el equivalente. Los estudiantes  pueden recibir hasta un maximo de dos Pell Grants en un mismo año si desean acelerar una programa de estudios.

Cómo y cuándo solicitarla

Los estudiantes solicitan no sólo Pell Grants, sino todas las ayudas financieras federales, estatales e algunas institucionales al rellenar la Free Application for Federal Student Aid (FAFSA) por Internet en www.fafsa.ed.gov. Los estudiantes pueden solicitar un papel FAFSA del Federal Student Aid Information Center (FSAIC) a (800) 4-FED-AID (433-3243). Los estudiantes deben verificar con su institución escogida para averiguar que plazo la universidad preferida para la presentación de la FAFSA.