Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

Cómo funciona el proceso para pedir prestado

Préstamos basados en necesidades frente a los basados en fuera de las necesidades

Actualmente los préstamos federal conforman la categoría principal de las ayudas que se otorgan al estudiante con cerca de 45 por ciento del total de ayudas acordadas a cada año a estudiantes universitarios y 65 por ciento a estudiantes de posgrado a cada año a estudiantes universitarios. La mayoría de los estudiantes recibirán un préstamo como parte de su paquete de ayudas financieras. Existen dos grandes categorías de préstamos, aquellos basados en las necesidades financieras y aquellos no basados en las necesidades financieras.

Préstamos basados en las necesidades financieras

El gobierno federal es el principal proveedor de los fondos para préstamos basados en necesidades. La carta que reciba su hijo con las ayudas otorgadas presentará una lista de cuántos préstamos de este tipo ha recibido y por qué montos.

Características

Los préstamos basados en necesidades suelen albergar tres características muy definidas:

  1. Tasas de interés bajas
    En 2009-10, la tasa de interés para los préstamos Stafford subsidiado es de 5,6 por ciento. En 2010-11, la tasa de interés sobre préstamos Stafford con subsidio se reduce a 4,5 por ciento. Los préstamos Stafford no subsidiados siguen teniendo una tasa de interés fija de 6.8 por ciento. Para préstamos federales PLUS por padres, el tipo de interés es fijo en el 7,9 por ciento.  La tasa de interés Perkins es actualmente de 5 por ciento. No se exige historial de crédito para optar a un préstamo federal al estudiante.
  2. Reembolso retrasado
    Con un préstamo federal al estudiante basado en las necesidades, no hay necesidad de devolver el principal hasta que el estudiante se gradúe o abandone la universidad.
  3. Interés subsidiado mientras se estudia
    Esto significa que el gobierno paga los intereses que se acumulan sobre el préstamo mientras el estudiante esté en la universidad y durante el periodo de gracia de seis meses después de la graduación, algo que permite ahorros sustanciales. Sin este subsidio, el estudiante tendría que pagar los intereses mientras estudia o esos pagos vendrían a agregarse al principal del préstamo, lo que lo convertiría en mucho más oneroso.

Tres préstamos basados en las necesidades

Los préstamos típicos basados en necesidades son los préstamos Perkins loans, los Stafford subsidiados y los Direct subsidiado. Para estos créditos, la oficina de ayudas financieras de la universidad le ayudará en los procesos de solicitud.

  • Préstamo Perkins
    Si su hijo ha recibido un Préstamo Perkins, la oficina de ayudas financieras envía un pagaré que debe de ser firmado y devuelto. Como la universidad ya ha recibido los fondos Perkins que le corresponden, sólo tendrá que transferir el préstamo a la cuenta de estudiante de su hijo en calidad de crédito contra futuros gastos.
  • Préstamo Stafford subsidiado
    Para un Préstamo Stafford Subsidiado, la oficina de ayudas pedirá a su hijo que elija un prestamista. Muchos prestamistas ofrecen ahora solicitudes que se pueden rellenar y enviar por Internet. Una vez que su hijo rellene la solicitud (un pagaré) y el préstamo es acordado, el dinero es enviado por el prestamista a la universidad de su hijo. La cantidad del préstamo aparecerá como crédito en la cuenta del estudiante, típicamente.
  • Préstamos Direct subsidiados
    Los préstamos Direct son similares a los Stafford con la salvedad de que en este caso el prestamista es el gobierno federal.

Préstamos no basados en las necesidades

A menudo, los préstamos no basados en la necesidad económica a ayudar a aquellas familias que no pueden permitirse pagar su contribución esperada con los ahorros e ingresos que poseen.

Algunas universidades incluirán uno o varios de estos préstamos en la carta de ayudas otorgadas a su hijo. Cuando calcule la parte que le toque a su familia, y puede darse cuenta de que le exigen más de lo que puede pagar, es el momento de tomar en cuenta estos préstamos.

Características

Préstamos no basados en las necesidades:

  • Suelen cobrar tasas de interés más altas
  • No tienen subsidios para el pago de intereses mientras se está en la universidad
  • Pueden exigir el reembolso del principal comience inmediatamente

Tres préstamos no basados en las necesidades

Los tres principales tipos de crédito no basados en las necesidades son los préstamos Stafford o Direct no subsidiados al estudiante, los PLUS a los padres y préstamos privados a estudiantes.

  • Préstamos Stafford o Direct no subsidiados
    El término "no subsidiado" quiere decir que el gobierno federal no subsidia el interés del préstamo mientras su hijo aun está estudiando. Su hijo debe llenar y enviar el formulario FAFSA antes de solicitar un préstamo Stafford no subsidiado. El informe de ayuda económica Student Aid Report (SAR) mostrará la cantidad determinada o Expected Family Contribution (EFC) que se espera que la familia pueda pagar. Al restar el EFC del costo de educación, si queda un saldo, su hijo califica para un préstamo Stafford Subsidiado por el total de ese saldo, mientras que no se excedan los límites anuales del préstamo. De lo contrario, su hijo califica para un préstamo Stafford No Subsidiado. Su hijo tiene que rellenar el pagaré tanto si el préstamo Stafford es subsidiado o no. Una vez que se aprueba el préstamo, los fondos se envían a la universidad de su hijo.
  • Préstamos PLUS
    Se trata de un préstamo a los padres, patrocinado por el gobierno federal, es decir, que no se basa en las necesidades financieras. En general los padres pueden solicitar una cantidad equivalente al costo total de la educación menos el monto total de ayudas recibidad. Muchos prestamistas le ofrecerán en pocos minutos una aprobación inicial para un Préstamo PLUS, tanto por teléfono como por Internet. Una vez que la solicitud ha sido rellenada y el préstamo certificado por la universidad, el dinero se envía a la universidad de su hijo.
  • Préstamos privados o alternativos
    Los préstamos privados a la educación están disponibles tanto como para los estudiantes y suelen cobrar tasas de interés más altas que los préstamos federales de más arriba. En la mayoría de los casos, se necesita historial de crédito y un garante calificado.  Las universidades pueden ofrecer una lista de fuentes financieras privadas. También puede comprobar con bancos u otras instituciones financieras con las que tenga cuentas.

Si bien no están considerados préstamos de ayuda, para muchas familias los préstamos no basados en necesidades pueden jugar un papel importante en que una universidad sea asequible, particularmente para familias que no pueden pagar la parte que corresponde a la familia con los ingresos y ahorros que disponen.