Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

Los intereses de los préstamos al estudiante pueden ser deducibles

El precio de la educación universitaria sigue subiendo, pero es posible obtener una deducción de impuestos que reduzca el costo. Los contribuyentes de ciertas características pueden deducir el pago de intereses sobre un préstamo al estudiante en sus declaraciones de impuestos. Mientras padres y estudiantes deberían consultar con su asesor fiscal para comprobar que pueden acceder a esta deducción, la siguiente lista de algunos de las reglas del Internal Revenue Service (IRS) en esta cuestión puede ser un buen punto de arranque:

  • Monto de la posible deducción

    El interés máximo deducible para un préstamo al estudiante es de $2.500. Esta cantidad es por declaración, no por persona, y varía según ciertos factores como la forma en que se declara y el ingreso.
  • Forma de declarar

    Los contribuyentes que declaran sus impuestos como "casados declarando de forma separada" pueden no estar auorizados a no deducir sus intereses sobre los préstamos al estudiante. Pueden deducir aquellos que declaran como "casados declarando de forma conjunta," "soltero o soltera," "jefe de familia," o "viudo o viuda".
  • Límites de ingreso

    También se aplican algunas restricciones al ingreso. Los contribuyentes que que poseen un ingreso modificado ajustado (MAGI) inferior a cierta cantidad pueden deducir los $2.500 de intereses del préstamo al estudiante. La deducción se reduce gradualmente conforme aumenta el MAGI, y no hay deducción disponible para MAGI más allá de cierto límite. Los límites al MAGI varían dependiendo de la forma de declarar. Para una definición del MAGI, contacte al IRS o su asesor fiscal. También pueden ofrecer información acerca de los límites del MAGI utilizados para determinar la deducibilidad de los intereses de los préstamos al estudiante. Para el 2009, la cantidad de deducción de impuestos por intereses de préstamos educativos se elimina para un ingreso bruto ajustado (MAGI) de entre $120,000 y $150,000 para matrimonios que rinden planilla conjunta. Para los que rinden planillas individuales, la deducción se elimina con ingresos de $60,000 a $75,000.
  • Préstamos a padres frente a préstamos a los hijos

    Un hijo que ya no depende de la familia y toma un préstamo al estudiante a su nombre puede ser autorizado a deducir los intereses. Si el préstamo se toma a nombre de uno de los padres para la educación del hijo, los intereses sobre ese préstamo pueden ser deducibles siempre y cuando el hijo dependiera de los padres cuando se recibió el préstamo. Si tanto el padre como el hijo reciben ambos préstamos para financiar la educación, para determinar quién recibe la deducción dependerá de si el hijo era dependiente de los padres. En ese caso, si el estudiante no era dependiente de los padres cuando se tomó el préstamo, puede que los padres no puedan deducir los intereses, pero el estudiante sí; si el estudiante era dependiente, los padres pueden deducir los intereses.

Puede que se apliquen otras restricciones a la deducibilidad de los intereses de un préstamo al estudiante a nivel federal, además de que varían las leyes fiscales estatales. Por eso de nuevo asegúrese con su asesor fiscal antes de deducir los intereses sobre un préstamo en su declaración. Para más información, consulte la publicación 970 del IRS, Tax Benefits for Education (Beneficios impositivos para la educación) y el Tax Topic 456 Student Loan Interest Deduction (Deducción de los intereses en préstamo al estudiante).