Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

Piénselo dos veces antes de pedir prestado de su 401(k)

Podría costarle caro

Conforme los costos de la universidad siguen creciendo, los estudiantes tienen que pedir prestado cantidades de dinero cada vez más grandes para financiar su educación. De hecho, según el 2009 Annual Survey of Colleges, la deuda de crédito promedio para estudiantes universitarios es casi de $22.000. Para ayudar a financiar la educación de sus hijos y evitar que carguen con cuantiosas deudas, algunos padres están tomando prestado de sus planes de retiro 401(k). Si bien puede parecer atractivo, en realidad puede ser mejor que su hijo tome un préstamo para estudiantes.

Los préstamos 401(k) reducen sus ganancias 401(k)

Si toma prestado de su 401(k), está limitando el crecimiento potencial de sus activos para la jubilación, lo que podría ser un problema puesto que sólo dispone de un número limitado de años para contribuir al plan. Si toma un préstamo de $10.000 de su 401(k), esa cantidad no va a estar ganando dinero para usted durante la duración del préstamo. De no haber pedido prestado el dinero, podría haber ganado, por ejemplo, $1.000 de esos $10.000. Esos $1.000 también hubieran crecido con el tiempo, acumulándose cada año. Cuando llegara el momento de retirarse, esos $1.000 de ganancias perdidas en 401(k) podrían haber crecido hasta convertirse en una cantidad sustancial. Al tomar ese préstamo, se ha robado a usted mismo de esas ganancias adicionales.

Una posible falta de dinero en el retiro

La pérdida de esas ganancias adicionales en su 401(k) podría significar que no disponga de los fondos suficientes cuando se retire. En ese caso, puede tener que depender de su hijo para cubrir la diferencia. Esto podría suponer una carga pesada para él o ella, ese mismo problema que en principio quería evitar tomando el préstamo de su 401(k). El costo de su retiro sin fondos puede ser superior a su presupuesto, y si esta obligación no hubiera sido entendida como parte de las discusiones acerca del financiamiento de la universidad, es posible que todos terminen descontentos.

Antes de impuestos frente a después de impuestos

Otra cuestión importante es que las contribuciones que hizo a su 401(k) fueron en dólares antes de impuestos. Si toma un préstamo, estaría devolviéndose a si mismo en dólares después de impuestos. Dicho de otro modo, una vez que retire ese préstamo de $10.000, necesitará más de $10.000 en sueldo para devolverlo (debido a que su sueldo está sujeto a impuestos) lo que representa un costo escondido significativo.

Problemas relacionados con la pérdida de empleo

También recuerde que algunos planes obligan a un empleado que pierde su empleo a devolver de forma inmediata el préstamo 401(k). Si no puede devolver el préstamo, entonces será considerado ingreso y tendrá que pagar impuestos sobre ese dinero. Para empeorar las cosas, si tiene menos de 59 1/2 años, tendrá que pagar una penalización por pronto retiro del 10 por ciento sobre la cantidad del préstamo.

La carga de deuda de su hijo

Si bien es difícil pensar que su hijo se graduará con préstamos al estudiante, recuerde que ella o él dispone de más tiempo para devolver esos préstamos, lo que le otorga mayor flexibilidad. Si quiere ayudar con el peso de la deuda y su billetera se lo permite, siempre puede ayudar pagando parte de la deuda después de que se gradúe.