Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

Planes 529: puntos básicos

Una gran manera de ahorrar para la universidad

Los planes 529 se han convertido en una de las opciones más populares para las familias que quieran ahorrar para la educación de su hijo, y por muy buenas razones. Aunque los planes sean diferentes según los Estados, todos están exentos del impuesto federal y pueden ser un verdadero impulso para el financiamiento de la universidad.

¿Qué es un plan 529?

Un plan 529 es un fondo de inversión gestionado por el Estado que permite a las familias disponer de una forma libre de impuestos para ahorrar dinero para la universidad. Autorizados por el Congreso en 1996, se les conoce oficialmente como qualified tuition programs (programas de educación calificada, QTPs), pero se les llama "planes 529" "planes estatales 529" o "planes de sección 529". El nombre se debe a la sección del código del IRS (Hacienda) que ofrece las exenciones fiscales especiales.

Dos tipos de planes 529

Existen dos tipos de planes 529: los planes de ahorro para la universidad y los planes de educación prepagada. Casi todos los Estados ofrecen al menos uno de ellos y muchos ambos. Los planes de ahorro para la universidad permiten a los padres destinar los fondos acumulados para pagar los gastos de cualquier universidad. Los planes de educación prepagada permiten a los padres que no se incrementen los precios de la educación en las universidades públicas y mantenerlos a precios actuales. Obtenga la información disponible para cada plan y decida cuál le conviene más:

Para saber más:

Planes de ahorro 529 para la universidad
Planes 529: educación prepagada

Datos de los planes 529

  • Las ganancias de un plan 529 están exentas de pagar impuestos federales, al igual que los retiros, siempre y cuando se destinen para pagar gastos universitarios.
  • Algunos Estados eximen del pago de impuestos estatales a los residentes, otros permiten deducir las contribuciones.
  • Los planes 529 tienen límites altos para la contribución máxima—algunos hasta $375.000 por beneficiario.
  • Para la gestión de sus cuentas 529, la mayoría de los Estados contratan a firmas de inversión con experiencia, como TIAA-CREF.
  • Si los fondos son retirados para ser destinados a propósitos no educativos, las ganancias están sujetas a un 10 por ciento de penalización además de pagar impuestos federales. Los Estados pueden además imponer sus propias penalizaciones.
  • Una gran noticia para los abuelos: las contribuciones a los planes 529 están consideradas como regalos y están excluidas de su patrimonio. Los abuelos pueden cambiar el beneficiario a otros nietos.
  • Las opciones de inversión dentro de un mismo plan pueden cambiarse una vez al año.
  • Un plan 529 puede transferirse a otro plan 529 una vez al año.

Nota: Cada plan 529 tiene sus propias reglas y restricciones, que están sujetas a modificaciones. Asegúrese de pedir los detalles más recientes por parte de los administradores del plan.  Además, para mayor información sobre los beneficios y consecuencias de impuestos de los planes 529, consulte IRS Publication 970.

¿Qué plan le conviene?

Un plan de ahorro para la universidad puede ofrecer opciones más amplias que uno de educación prepagada. La forma en la que se ahorra le otorga mucha más flexibilidad para la elección de la universidad, lo que representa una ventaja importante si se tiene en cuenta que un plan de ahorros puede comenzar de 10 a 15 años antes que se inicie el proceso de selección de universidad. (Si le gusta la idea de una educación prepagada, puede obtenerla con un plan de ahorro para la universidad planteándose como meta de ahorro el equivalente al costo de cuatro años de universidad pública dentro del Estado de residencia). Otra de las ventajas de los planes de ahorro para la universidad es que, si el estudiante es candidato a la obtención de ayudas financieras, la fórmula federal que se emplea le pedirá que contribuya menos con los fondos acumulados en su cuenta de ahorros que en el plan de educación prepagada.

Consejos para aprovechar los planes 529

  • Haga su tarea. Como cualquier otra inversión, tiene que estar seguro de saber exáctamente en qué se está metiendo.
  • Póngase en contacto con la oficina de financiamiento o tesorería de su Estado (o aquella dependencia que esté a cargo de los planes de ahorro para la universidad) para obtner información en lo que ofrece el Estado.
  • Hable con su asesor financiero, asesor fiscal o los dos antes de tomar cualquier decisión que tenga cualquier implicación fiscal o sobre su patrimonio.
  • Asegúrese de conocer todas las penalizaciones y comisiones. Cada plan tiene sus propias reglas acerca de retiros antes de tiempo, devoluciones, transferencias o destinar el dinero a propósitos ajenos a la educación.

Más información acerca de los planes 529

Collegesavings.org incluye información acerca de los actuales planes 529 por el College Savings Plans Network, un organismo afiliado a la Asociación Nacional de los Tesoreros del Estado.

Savingforcollege.com, completo dedicado a los planes 529 incluye artículos, respuestas a las preguntas más comunes, y una clasificación de cada plan estatal. Fundado por Joseph Hurley, contador y especialista en 529.