Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

Mitos acerca de la ayuda financiera

No se crea todo lo que escucha

Existen literalmente miles de millones de dólares en ayuda financiera disponibles para ayudar a aquellos que necesitan pagar la universidad. Pero también hay mucho desconocimiento acerca de qué tipo de ayuda está disponible y quién la puede recibir. Estos son algunos de los mitos que pueden pensar los padres a la hora de buscar ayuda financiera para su hijo a punto de partir a la universidad.

La universidad es demasiado cara para nuestra familia

A pesar de que los medios de comunicación no dejen de hablar de precios universitarios crecientes, la educación universitaria es más asequible de lo que mucha gente piensa. Los costos de matrícula y cuotas, de una universidad pública de cuatro años en 2009-10, es sólo de $7.020. Existen algunas universidades caras, pero pagar mucho dinero no es necesario para recibir una buena educación.

No hay muchas ayudas disponibles

De hecho, las ayudas financieras para los estudiantes es más de $168.000 millones. La mayoría de los estudiantes reciben algún tipo de ayuda. No obstante, una porción cada vez menor de esta ayuda se otorga bajo la forma de becas y la mayoría consiste en préstamos de bajo interés. Los padres deben evaluar cuidadosamente los paquetes financieros ofrecidos a su hijo por cada universidad para determinar cuál tiene mayor sentido financiero.

Mis ingresos son demasiado elevados para optar a una ayuda financiera

La ayuda pretende que la educación universitaria sea posible para los estudiantes en situaciones financieras muy variadas. Las oficinas de ayuda de las universidades no sólo suelen tener en cuenta los ingresos, si no también si otros familiares están en la universidad, los gastos de médicos y otros factores. La ayuda se otorga a muchas familias que por sus ingresos creían no poder optar a ellas.

Ahorramos para la universidad, por lo que no podemos optar a las ayudas

Ahorrar para la uiniversidad siempre es una buena idea. Como gran parte de la ayuda financiera se otorga bajo la forma de préstamos, la ayuda que probablemente reciba tendrá que ser devuelta. Poner dinero aparte podría significar que tendrá menos préstamos que devolver y no significa quedarse sin ayudas en caso de necesitarlas. La parte que una familia debe pagar en gastos universitarios se calcula principalmente basándose en los ingresos, no en activos como los ahorros o el valor acumulado de la propiedad de su casa..

Mi hijo no es un estudiante de A, por lo que no nos darán ayudas

Es verdad que muchas becas se otorgan por méritos académicos, pero la mayor parte de la ayuda federal se basa en la situación las calificaciones. Sin embargo, los estudiantes deben mantener un rendimiento académico aceptable para poder renovar su ayuda financiera cada año.

Si solicitamos un préstamo, tendremos que tomarlo

Las familias no están obligadas a aceptar un préstamo de bajo interés si se les adjudica. "Segúnm mi punto de vista, todo el mundo debería solicitar ayuda financiera", dice Shirley Ort, directora de becas y ayuda para el estudiante en la Universidad de North Carolina, Chapel Hill.  "Los préstamos al estudiante son siempre de bajo interés". Ella recomienda solicitar varios préstamos y comparar los obtenidos con otros instrumentos de deuda y activos para determinar la mejor solución.

El trabajo afectará al éxito académico de mi hijo

Los estudiantes que tratan de combinar un trabajo de tiempo completo con estudios también de tiempo completo tienen dificultades. Pero los estudios demuestran que aquellos estudiantes que trabajan de forma moderada suelen tener mejores resultados académicos. Obtener un trabajo en el campus relacionado con el objetivo de carrera es una buena forma de que su hijo contribuya a los gastos de la universidad, obtener experiencia y crear nuevos vínculos con la universidad.

Mi hijo debería vivir en casa para gastar menos

Es bueno estudiar cada solución para reducir los costos universitarios, pero tener un hijo viviendo en casa puede que no sea la mejor opción. No se olvide de los gastos de desplazamiento y parking cuando calcule esta posibilidad. Si su hijo viviera en el campus puede además generar más oportunidades de trabajo, sin contar otros beneficios.

Las universidades privadas son inalcanzables para mi familia

Los expertos recomiendan no preocuparse por las cuestiones de costo hasta ya muy avanzado el proceso de selección de universidad. Lo más importante es encontrar una universidad que cumpla con las necesidades académicas, personales y de carrera de su hijo. En realidad es posible que tenga más probabilidades de que la ayuda que reciba sea de una universidad privada. Los establecimientos privados suelen ofrecer más ayudas financieras para asegurarse que reclutan a estudiantes de todos los estratos económicos. Gastos universitarios más elevados también representan una mejor oportunidad para demostrar la necesidad de ayudas financieras.

Cada año hay millones de dólares en becas que no se otorgan

Los servicios profesionales de búsqueda de becas suelen soltar esa estadística. En realidad gran parte del dinero no reclamado está destinado a unos pocos candidatos exclusivos, como los empleados de una corporación o miembros de cierta organización. La mayoría de la ayuda financiera proviene del gobierno, aunque también es una buena idea buscar fuentes de financiamiento no gubernamental.

Tendremos que vender la casa para pagar la universidad

El valor inmobiliario no se tiene en cuenta en los cálculos para determinar la ayuda financiera federal. Las universidades pueden tomar en cuenta el valor de la casa a la hora de determinar la elegibilidad para fondos de becas institucionales, pero el ingreso es un factor mucho más importante en el cálculo. Ninguna universidad pretenderá que tus padres vendan su casa para pagar por tu educación.

Podemos negociar mejores condiciones

Muchas universidades se mostrarán receptivas a escuchar la situación financiera de la familia, especialmente si no se han tenido en cuenta algunos costos variables, como facturas médicas elevadas no habituales. Pero la mayoría de las universidades se suscriben a reglas específicas para el cálculo de la ayuda financiera y no cambiarán el monto de la ayuda para una familia que cree que ha obtenido una mejor oferta de otra institución. "No regatearemos, pero queremos asegurarnos de que conocemos el cuadro completo de la situación financiera de la familia," dice Ort.