Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

Planes de ahorro 529 para la universidad

Ahorre para la educación universitaria sin pagar impuestos

Los planes de ahorro para la universidad, también llamados Education Savings Accounts (Cuentas de Ahorro para la Eduación, ESAs), son fondos de inversión gestionados por el estado cuyo dinero puede ser utilizado para "gastos de educación permitidos" como matrícula, costos académicos, alojamiento, libros y material didáctico. Las ganancias y retiros están exentos del impuesto federal—algunos estados eximen incluso de los impuestos estatales o permiten a los padres deducir una parte de las contribuciones.

Principales beneficios de los planes de ahorro para la universidad:

  • Abiertos a cualquiera. No hay restricciones según el lugar de residencia y no hay tope por nivel de ingreso (al contrario de Coverdell Education Savings Accounts, antes llamados Education IRAs).
  • Fáciles de gestionar. Abra una cuenta y usted gestiona el dinero. Muchos planes destinarán de forma automática sus activos de acciones bursátiles a inversiones más conservadoras, como monos o fondos del mercado de dinero, conforme su hijo se va acercando a la universidad.
  • Poco impacto en la ayuda financiera. Los ahorros son clasificados como un activo de los padres, lo que significa que cuando se trata de evaluar las necesidades financieras de una familia, sólo 5,6 por ciento o menos del valor de la cuenta es tenido en cuenta cada año académico para el cálculo de la Contribución Familiar Esperada (EFC).
  • Se pueden utilizar en la mayoría de las universidades. Los fondos son acetados en la mayoría de las universidades públicas y privadas en Estados Unidos. Algunos planes también aceptan universidades internacionales acreditadas.
  • El titular de la cuenta controla el dinero. El padre o abuelo controla el dinero durante toda la vida de la cuenta, aunque el beneficiario cumpla 18 años.
  • Se permiten grandes contribuciones. Algunos planes permiten contribuciones de hasta $375.000 por beneficiario.
  • Exenciones fiscales para donaciones. Contribuya anualmente hasta $12.000 sin estar sujeto a impuesto adicional. También puede contribuir de golpe con una suma de entre $12.000 y $65.000 que será considerada como si hubiera sido invertida durante cinco años.

Desventajas de los planes de ahorro para la universidad:

  • Riesgo. No se garantiza que estos planes tengan ganancias—en periodos de malos momentos bursátiles pueden tener pérdidas. Los padres deben de ser conscientes de los riesgos y prepararse para el caso en el que se queden cortos.
  • De corta vida. La mayoría de los programas llevan funcionando unos pocos años.
  • Opciones limitadas. Los titulares de las cuentas disponen de una opción limitada de opciones para invertir, pero se presentan constantemente nuevas posibilidades y nuevas opciones.
  • Menos información. No se obliga a los estados a revelar a los inversionistas el rendimiento de forma regular.
  • Comisiones de gestión. Suelen ser más altas que el promedio y pueden ser de hasta 1 o 2 por ciento de las ganancias anuales.

Nota: Cada plan 529 tiene sus propias reglas y restricciones, que están sujetas a modificaciones. Asegúrese de pedir los detalles más recientes por parte de los administradores del plan.

Más información acerca de los planes 529

Collegesavings.org incluye información acerca de los actuales planes 529 por el College Savings Plans Network, un organismo afiliado a la Asociación Nacional de los Tesoreros del Estado.

Savingforcollege.com, completo dedicado a los planes 529 incluye artículos, respuestas a las preguntas más comunes, y una clasificación de cada plan estatal. Fundado por Joseph Hurley, contador y especialista en 529.