Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

Planes 529: mire antes de enrolarse

Lo que usted debe saber sobre los Planes de Ahorros para la Universidad

Un plan 529 puede ser una herramienta muy útil para ayudar a los padres a ahorrar para la educación universitaria de su hijo. Pero a la hora de elegir un plan, es importante que preste mucha atención a diversos factores, sobre todo impuestos y comisiones. De lo contrario puede resultarle caro.

Piense en las cuestiones fiscales

Una de las principales ventajas de los planes 529 es que están exentos de impuestos federales. Pero a nivel estatal el tratamiento fiscal varía. Las cuestiones fiscales estatales han llamado la atención de las autoridades acerca de cómo se venden los planes al público. Hace poco, la National Association of Securities Dealers (NASD) empezó a investigar quince firmas de valores y sus ventas de planes 529. La cuestión es si esas firmas atrajeron a demasiados inversionistas en planes 529 fuera de sus estados, sin que los que los suscribían entendieran que podrían perder ciertas ventajas fiscales al elegir esos planes. La vicepresidenta de la NASD, Mary Schapiro, explicó que algunas de esas firmas habían colocado más del 90 por ciento del dinero que recibieron para 529 en planes en estados en los que el inversionista no era residente.

Dentro del estado frente a fuera del estado

Vender un plan de fuera del estado de residencia no viola necesariamente ninguna regla—el plan del estado de residencia puede cobrar comisiones altas, pobre rendimiento o no ofrecer deducciones fiscales en los impuestos estatales. A pesar de ello, si su asesor recomienda un plan de fuera del estado, asegúrese de preguntar las razones. También descubra qué ventajas fiscales, si existen, puede perder invirtiendo en ese plan. Evalúe cualquier beneficio fiscal que estaría perdiendo al no aportar a un plan de su estado frente a las ventajas que le ofrece un plan de fuera del estado.

Si ya ha invertido en un plan de fuera del estado y descubre que está perdiendo ventajas fiscales, puede cambiar a otro plan. Puede haber comisiones, y si se cambia de estado es posible que acabe debiendo impuestos.

Comisiones e información pública

Entretanto, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando las comisiones de gestión que se cobran por los planes 529. Los requisitos de información pública para estos planes no son estándar. Las leyes no obligan que los inversionistas de 529 obtengan los mismos informes periódicos que reciben los inversionistas de fondos de inversión y tampoco exigen que se presente la misma calidad de información. Por eso es muy difícil determinar el verdadero costo de un plan 529 y compararlo con el costo de planes similares. En algunos caos, distintos estados pueden cobrar comisiones diferentes para una misma inversión.

Haga la tarea

Los planes 529 ofrecen una gran forma de ahorrar para la educación de su hijo, pero no existen dos planes iguales. El punto importante es investigar a fondo su elección de plan y hacer preguntas. Para más información, vaya a Planes 529: puntos básicos.