Jump to page content

Pagar La Universidad

Mas Herramientas

Fechas para la ayuda financiera

Llegar a tiempo es crucial para solicitar ayuda. Descubra qué hacer y cuándo con nuestro calendario para las ayudas financieras.

"Comprenda que 'pagar la factura' puede significar pagar varias facturas. Algunas universidades ponen las 'tres grandes' en la factura -- educación, alojamiento y gastos. Otras sólo cobran la educación en la factura. En cualquier caso, tendrá que seguir haciéndose cargo del alojamiento y gastos como libros".
Georgette DeVeres, VP Asociada de Admisiones y Ayuda Financiera, Claremont McKenna College

Ahorrar para la universidad: tres estrategias para cumplir con sus necesidades

Todos los padres han leído el cuento de Ricitos de oro y los tres osos a un niño antes de que vaya a dormir. Este artículo es una versión moderna de un cuento acerca de tres planes de ahorro para la universidad para los padres de niños jóvenes: aquellos que anticipan necesitar muchas ayudas financieras, aquellos que prevén necesitar ciertas ayudas y aquellos que esperan cubrir todos los costos de la universidad. Esta historia podría ser también acerca de osos. Para comprender mejor cada opción, conviene distinguir la ficción de la realidad y examinar cada situación.

¿Necesita muchas ayudas financieras?

Si cree que va a depender fuertemente de las ayudas financieras para la universidad, asegúrese de que todo el dinero que está ahorrando para la universidad va a una cuenta que está a nombre de usted para que sea considerado como un activo de los padres.

A la hora de determinar la Contribución Familiar Esperada (EFC) para los gastos universitarios, las fórmulas para las ayudas financieras federales toman en cuenta el 35 por ciento de los activos de un niño, pero sólo hasta un 5,65 por ciento de los activos de los padres. (Las fórmulas para el cálculo de las ayudas privadas son más complejo, pero aplican los mismos principios.)

Cuando el niño es joven, se tiene capacidad para ser más agresivo, por ellos las acciones con mayor potencial de crecimiento son las que más componen su cartera de inversión. Más adelante se decidirá por una combinación más conservadora, en las que se privilegien los fondos de mercado de dinero y bonos a corto plazo.

¿Necesita ciertas ayudas financieras?

Si prevé que va a necesitar ciertas ayudas pero cree que cubrirá con su dinero al menos la mitad de los gastos educativos, el consejo del caso anterior también aplica en este caso. Debería considerar invertir en un plan de ahorro 529. Las aportaciones a esos planes son deducibles de impuestos en muchos estados y los retiros están exentos de impuestos federales.

La cuenta 529 se considera un activo de quien la haya abierto (no el estudiante) y al contrario de las cuentas de ahorro para la universidad, las contribuciones a un plan 529 no reducen las posibilidades para acceder a ayudas financieras federales. Para obtener más información sobre estos planes, vaya a Planes 529: puntos básicos.

¿No necesita ayudas financieras?

Si piensa que podrá pagar la factura de la universidad por sí solo o sospecha que por tener grandes ingresos no puede acceder a ayudas financieras, buscará maximizar la flexibilidad de sus inversiones y las ventajas fiscales. A pesar de ello, no asuma que no puede acceder a las ayudas financieras. Para saberlo, visite la Calculadora de EFC para determinar su Contribución Familiar Esperada.

Las cuentas de custodia como Uniform Gifts to Minors Act/Uniform Transfer to Minors (UGMA/UTMA) son una opción para transferir dinero a un menor con ventajas fiscales. Si cumple con los requisitos de ingresos, estudie destinar $2.000 al año en una Coverdell Education Savings Account (ESA). Los retiros de una ESA están exentos de impuestos y pueden ser utilizados para gastos de educación anteriores a la universidad como los costos de una escuela superior privada.  La mayor parte de sus ahorros pueden destinarse a un plan de ahorro 529. Estos planes no tienen límites de ingresos y permiten contribuciones durante toda la vida a $375.000, según los estatutos para 529 del estado donde viva.

La moraleja del cuento

Todos los padres que ahorren para la universidad deberían examinar cuánta ayuda financiera van a necesitar. Una vez que sepan a qué categoría pertenecen, miren las opciones arriba mencionadas y actúen en consecuencia.