Jump to page content

Planificar Para La Universidad

Mas Herramientas

Preparación para el colegio

Buenos hábitos de estudio y trabajo ayudarán a su hijo a tener éxito en los tests de admisión y la universidad. Lea sobre habilidades para hacer la tarea.

"Ser capaz de equilibrar una amplia selección de clase y actividades no académicas significa que un estudiante es disciplinado y tiene responsabilidad".
Bill Conley, Encargado de Admisiones, Case Western Reserve University.

Ayudante para la tarea

Ayude a su hijo tomar el control

Puede que su hijo no se dé cuenta cuando son las 2 de la madrugada y está despierto aprendiéndose de memoria la tabla periódica de elementos, pero la tarea a realizar en casa es muy buena. Ayuda al estudiante a:

  • Recordar lo que ha aprendido a lo largo del día.
  • Establecer hábitos de estudio que se revelarán críticos en la universidad.
  • Prepararse para las clases.
  • Tener la sensación de progresar.

Consejos para la tarea

Cómo ayuda su hijo reciben lo más fuera de deberes escolares? Hay 10 ideas para empezar.

Cree el ambiente correcto

Ayude a su hijo a crear una buena área de estudio con todos los recursos que necesita (por ejemplo, un diccionario). Si no dispone de un lugar tranquilo en casa, debería irse a la escuela o la biblioteca más cercana.

Determine por dónde empezar

Su hijo debería primero hacer una lista de todo lo que tiene que hacer con su respectiva prioridad, de tal forma que no pueda soltar de excusa: "no sé por dónde empezar". Es importante no plantear demasiado tiempo para la tarea. Sin algo de flexibilida, su hijo va camino de fracasar.

Estudie a la misma hora todos los días

Aunque su hijo no tenga tarea que hacer, puede utilizar ese tiempo para revisar sus apuntes. Si su hijo acepta la tarea como parte natural de su día, la realizará con menos disgusto. Además se volverá un experto en utilizar el tiempo de forma productiva.

Mantenga todo en perspectiva

Su hijo debería saber qué peso asignar a cada tarea y organizar el tiempo.

Involúcrese más

¿Su hijo se queda dormido cuando trata de leer algo o procesarlo? Pata evitar que su mente divague, oblíguele a que tome notas, subraye párrafos, discute el tema con otros o relacione la tarea con algo que ha estudiado en otra clase.

Organice la información

Las personas procesan la información de forma distinta. Algunas prefieren dibujar esquemas para digerir lo aprendido, mientras otros necesitan leer en voz alta. Su hijo tiene que tratar de encontrar los métodos que mejor funcionen para él. En caso de dificultad, debería pedir consejo al maestro.

Tome ventaja del tiempo libre

Si su hijo dispone de un aula de estudio, o tiene que realizar un largo paseo en autobús, puede utilizar ese tiempo para revisar sus notas, prepararse para una clase o comenzar la tarea.

Estudie con un amigo

A menos de que sea fuente de distracción, su hijo puede querer juntarse con otros compañeros de clase para comparar apuntes y adivinar las preguntas en los exámenes. Puede parecer más social que productivo, pero es muy benéfico que su hijo realice lo asignado como parte de un grupo.

Felicite a su hijo por sus logros

Recompense a su hijo cuando logra metas propuestas o hace algo de forma correcta. Puede darle pequeñas recompensas mientras trabaja en un trabajo de largo aliento. La opinión que usted tiene acerca de los logros de su hijo sigue siendo algo muy importante para él, aunque no siempre lo demuestre.

La comunicación es clave

Mantener abiertas las líneas de comunicación servirá para mejorar la comprensión de lo que profesores y asesores académicos esperan de su hijo y pueden ayudarle a pensar en nuevas formas para apoyarle al mismo tiempo que le otorga la independencia que está deseando tener. También le permitirá entender el tiempo que su hijo necesita destibar a la tarea, un tiempo que le aparta de las actividades familiares o ayudar en la casa.

Si su hijo está preocupado acerca de la carga de trabajo que tiene, puede discutirlo con su profesor o asesor académico. Aliente a su hijo a pedir ayuda cuando la necesite.