Jump to page content

Planificar Para La Universidad

Mas Herramientas

Preparación para el colegio

Buenos hábitos de estudio y trabajo ayudarán a su hijo a tener éxito en los tests de admisión y la universidad. Lea sobre habilidades para hacer la tarea.

"Ser capaz de equilibrar una amplia selección de clase y actividades no académicas significa que un estudiante es disciplinado y tiene responsabilidad".
Bill Conley, Encargado de Admisiones, Case Western Reserve University.

Cómo manejar la desidia

Ayude a su hijo a desarrollar buenos hábitos de estudio

¿Le su hijo retrasar la redacción de una tarea hasta el último minuto? ¿Le suele encontrar despierto hasta tarde tratando de terminar un encargo la noche antes de la entrega?

Puede sentirse incapaz de ayudar al ver a su hijo sufrir los terribles plazos y las difíciles asignaciones. Por desgracia, no existe una solución adecuada para ello. Aunque no pueda hacer el trabajo en lugar de su hijo, su apoyo y comprensión es importante.

Cómo manejar tiempo

Muchos estudiantes tienen dificultades gestionando su tiempo cuando tienen que combinar asignaciones de clase, actividades extracurriculares y diferentes trabajos. La mayoría no destina el tiempo suficiente para realizar el trabajo y mantener los compromisos en la escuela y el trabajo.

Tareas conocidas

La mayoría de las tareas que tiene que realizar su hijo probablemente se parezcan a trabajos que ya ha realizado antes, por lo que primero debería estimar cuánto tiempo le tomará realizarlos basándose en la experiencia anterior. Puede ser útil descomponer los encargos por partes. Por ejemplo, a la hora de escribir un ensayo debería estimar cuánto le tomará:

  • Revisar todos los materiales.
  • Desarrollar ideas.
  • Escribir cada página.
  • Editar lo escrito.
  • Hacerlo revisar por alguien.
  • Tomar descansos.

En lugar de decirse: "Lo haré después del colegio", su hijo debería de crear un plan de acción concreto en el que se plantee en qué momento se dedicará a cada parte del encargo. Es buena idea darse más tiempo del que en principio se piensa en caso de que una parte tome más tiempo de lo normal en realizarse.

Nuevos encargos

En caso de una nueva asignación, cuando sea posible su hijo debería tratar de compararla con otros encargos. Por ejemplo, si hasta ahora nunca ha escrito un informe de 20 páginas, puede asumir que cada cinco páginas de las 20 que tiene que escribir le tomarán el mismo tiempo. Aparte, debería her 20-page paper will require about the same time. He should schedule in extra time to tie each part of the essay together.

Tome descansos

Es necesario tomar descansos de forma periódica para descansar los ojos, mantener el flujo de la sangre y relajarse mentalmente. Muchas veces una rápida vuelta a la manzana le refrescará y fortalecerá la mente—y permitirá que la creatividad vuelva a fluir.

Aprenda de la experiencia

Si una parte de la asignación toma más tiempo de lo esperado, su hijo debería prever más tiempo para realizarlo cuando llegue la nueva tarea. Si descubre que un libro, persona o idea le ayuda a terminar la tarea, debería retomarla para futuros encargos.

Cómo manejar estrés

Durante toda la escuela y más allá, su hijo se enfrentará a una amplia variedad de asignaciones que realizar. Los proyectos nuevos y difíciles le ayudarán a expandir su conocimiento y habilidades. Por desgracia las presiones para obtener buenos resultados y entrar en la universidad pueden afectar a algunos estudiantes y afectar su capacidad para enfrentar clases de mucha exigencia.

Dé pasos de bebé

Si su hijo no sabe cómo empezar, lo primero es que no deje el inicio para más tarde. Debería empezar enseguida, dando pasos pequeños y sin tratar de juzgarse. Las leyes de la física también se aplican a las tareas del colegio: un cuerpo que está en movimiento tiende a estar en movimiento.

Su hijo no está solo

De vez en cuando es posible que los estudiantes se ven rebasados por el número de tareas, especialmente conforme avanzan de curso y el trabajo se vuelve cada vez más complicado. Si su hijo tiene problemas, debería comentárselo al profesor. El hecho de que pida ayuda no significa que ses mal estudiante, y el profesor está allí para asegurarse que el alumno entiende el curso, por lo que seguramente le dará consejos útiles.

El profesor de su hijo o el asesor académico podrían también recomendar profesores particulares que ayuden a su hijo con una asignatura o ciertas tareas.

Más allá del estrés escolar

Cuando los estudiantes enfrentan momentos difíciles fuera de clase, es posible que se resienta la capacidad de concentración y motivación. Si su hijo está teniendo problemas que están afectando sus resultados debería buscar ayuda. Puede comentarlo con su asesor académico o con algún otro profesional.