Jump to page content

Planificar Para La Universidad

Mas Herramientas

Preparación para el colegio

Buenos hábitos de estudio y trabajo ayudarán a su hijo a tener éxito en los tests de admisión y la universidad. Lea sobre habilidades para hacer la tarea.

"Ser capaz de equilibrar una amplia selección de clase y actividades no académicas significa que un estudiante es disciplinado y tiene responsabilidad".
Bill Conley, Encargado de Admisiones, Case Western Reserve University.

La ventaja no académica

Calidad antes que cantidad

¿La vida en el colegio es un remolino en el que se junta la escuela, las tareas, los partidos de futbol, el voluntariado, las lecciones de flauta, los debates y muchas más cosas? Si su hija quiere llegar a la universidad, probablemente sepa que las actividades no académicas pueden significar una diferencia a la hora de ser admitido en la facultad.

Cómo ayudan las actividades

Louis L. Norbeck, un asesor académico en una escuela de Annapolis, Maryland, confirma que, con el hecho de que cada año existe más competencia para entrar a la universidad, las actividades no académicas pueden constituir una ventaja para los estudiantes. Norbeck explica que miestras el expediente académico y los resultados de los tests constituyen los principales criterios que se tienenen cuenta para las admisiones en la universidad, lo que los estudiantes hacen durante sus horas extraescolares demuestra otras importantes características que las calificaciones no revelan, como la responsibilidad, la capacidad de trabajar con otros y el compromiso personal.

Todo con moderación

Mientras es verdad que se valora que el estudiante participe en esas actividades, existe la creencia errónea de que cuantas más actividades haya, mejor. Como todo en la vida, las actividades no académicas deberían hacerse con moderación.

Al igual que inscribirse en demasiadas clases difíciles puede poner en riesgo los resultados académicos de su hijo, el hecho de participara en demasiadas actividades puede robarle tiempo de estudio, y por lo tanto su capacidad para tener mejores resultados y tomar más clases AP®. Esto a su vez puede afectar las posibilidades de entrar en las universidades más competidad. Los padres de los estudiantes que estén muy comprometidos con una actividad deberían vigilar para que no se produzca agotamiento. Los últimos años de colegio pueden ser momentos muy estresantes y ocupados, por lo que es importante que los estudiantes sepan establecer prioridades en sus tareas.

Sea apasionado

Incluso los que deciden la admisión en las universidades están a favor de que no se participe en demasiadas actividades. En la universidad se ve con mejores ojos a un estudiante que está muy comprometido con una o dos actividades que a uno que está involucrado en demasiadas y no ha demostrado un compromiso claro con ninguna. Las universidades quieren estudiantes que aporten habilidades únicas. El énfasis se debe poner en calidad, no en cantidad, y en profundidad, no en amplitud.

Consejos útiles para el estudiante

He aquí unos consejos acerca de cómo lograr que su hijo saque el máximo provecho de las actividades académicas:

  • Comprométase a un par de actividades que realmente le interesan en lugar de interesarse por demasiadas.
  • La parte académica es prioritaria.
  • Demuestre capacidad de liderazgo. Por ejemplo, inicie la creación de un grupo de lectura o de un club de debate en su escuela.
  • Si le interesan los deportes, encuentre uno que realmente disfrute y desarróllelo a lo largo de los últimos años de colegio.
  • Muéstre imaginación a la hora de conseguir un trabajo: planteese un trabajo de verano como una gran experiencia que no interrumpirá el colegio.
  • Realice una actividad de servicio en una área que realmente le guste. De esta forma demostrará su interés por la comunidad y podrá descubrir carreras que le interesen particularmente.

Aliente a su hijo a interesar por sólo un par de actividades y que se comprometa a ellas durante los últimos años del colegio. Además de fortalecer su candidatura para la universidad, también desarrollará intereses y capacidades que le durarán toda la vida.