Jump to page content

Planificar Para La Universidad

Mas Herramientas

Preparación para el colegio

Buenos hábitos de estudio y trabajo ayudarán a su hijo a tener éxito en los tests de admisión y la universidad. Lea sobre habilidades para hacer la tarea.

"Ser capaz de equilibrar una amplia selección de clase y actividades no académicas significa que un estudiante es disciplinado y tiene responsabilidad".
Bill Conley, Encargado de Admisiones, Case Western Reserve University.

El asesor académico del estudiante

Juntar todas las piezas

Durante sus últimos cuatro años de colegio, su hijo habrá tenido muchos profesores, tomado varios tests y participado en numerosas actividades. Aparte de usted, la única persona que ve el cuadro completo de la carrera escolar de su hijo y que puede conjuntar toda la información, es el asesor académico del colegio.

El asesor del estudiante le ayudará a planificar un difícil horario de clases y le aconsejará acerca de cómo cumplir sus metas. El asesor sabe qué tests tiene que tomar su hijo, qué universidades le convienen más o cómo partir de una buena base para desarrollarse en las carreras que más interesen.

La mayoría de los estudiantes disponen de un mismo asesor a lo largo de sus últimos años de colegio. No obstante, recuerde que la mayoría de los asesores se ocupan de cientos de estudiantes, aunque a veces también puede estar ocupándose de unos pocos. Puede que su hijo tenga que hacerse cargo de contactar a su asesor, o puede que sea este quien le llame para reunirse y disponga de mucho tiempo para hablar. Cualquiera que sea el escenario en el que se encuentre su hijo, recuerde que debe ser él el que tome la iniciativa para sus planes educativos y debería mostrarse activo en buscar al asesor.

Clases y tests

A medida que su hijo avance en el colegio, su asesor guarda una hará seguimiento de todas sus clases y calificaciones. Su asesor también hará seguimiento de sus requisitos para graduarse y le ayudará a crear una selección de clases basada en sus objetivos posteriores al colegio. Si su hijo tiene problemas en la escuela, tanto académicos como de otro tipo, su asesor puede encontrar recursos para solucionarlos en la escuela o la comunidad. Si su hijo tiene problemas en clase, su asesor también puede hablar con sus profesores para supervisar sus progresos.

Los asesores de su hijo sabrán aconsejarla acerca de qué tests deberá tomar para ser admitida a la universidad y cuándo examinarse. Puede que necesite tomar más exámenes que el SAT Reasoning Test™ para poder aspirar a ciertas universidades. Debería preguntar a su asesor para asegurarse de que cumple con todos los requisitos de admisión.

Explorar las opciones para la universidad

En el momento en el que su hijo se ponga a analizar sus opciones para la universidad, debe de preguntar su asesor qué recursos están disponibles en su colegio que le podrían ayudar. El asesor debería de disponer de información acerca de varias universidades y carreras. Algunos colegios realizan incluso perfiles de personalidad para ayudar al estudiante a conocer sus preferencias, debilidades y ventajas. Su hijo debe de tener a mano todos los recursos disponibles para que se sienta confiada en sus decisiones cuando llegue el momento de decantarse por una opción acerca de su futuro.

Postularse a la universidad

El asesor de su hijo puede recomendar universidades que correspondan con su perfil académico y objetivos de carrera. El asesor puede además aconsejarle acerca de qué universidades puede considerar "seguras", "realistas" o "menos probables". Pero recuerde que el asesor no conocerá todas y cada una de las universidades. Es responsabilidad de su hijo analizar todas las opciones y hacer una lista final de universidades. También es él el que debe solicitar a las universidades los papeles necesarios para presentar la solicitud y es el único responsable de que se entrega todo a tiempo.

Cuando su hijo empiece a solicitar la admisión en las universidades, tendrá que pedir a su asesor que envíe su expediente académico a los establecimientos que haya elegido. Debe entregar a su asesor toda información necesaria y los formularios para cada universidad, con los plazos de entrega para cada una.

Generalmente las solicitudes de admisión a las universidades requieren la recomendación de un asesor, por lo que es importante que mucho antes del último año de colegio el asesor esté al corriente de los objetivos, habilidades académicas y planes de su hijo. Recuerde de todos modos que una recomendación del asesor no significa que su hijo será automáticamente admitido en una universidad muy selectiva. Las universidades disponen de varios criterios para seleccionar a sus estudiantes. Su decisión final se basa en el retrato conjunto que se desprende de su hijo a raíz de toda la información presentada.

Pagar la universidad

Si necesita que le expliquen las ayudas financieras disponibles, tiene que dirigirse a la oficina de ayuda financiera en la universidad. El asesor académico de su hijo puede ayudarle a entender esos recursos y cómo funcionan. El asesor también sabe cómo su hijo puede optar por becas disponibles en su comunidad.

Reunión con el asesor de su hijo

La mayoría de los asesores tienen horarios muy apretados, y la mayor parte del tiempo lo dedican a reunirse con los estudiantes. Estas son algunas de las preguntas que usted podría preguntarle:

  • ¿Qué recursos están disponibles en la escuela para que mi hijo analice las opciones de universidad o de carrera?
  • ¿Qué tests debería tomar mi hijo para ser admitida en la universidad?
  • Si mi hijo es lento para aprender, ¿hay posibilidad de tener clases particulares en la escuela?
  • Si mi hijo aprende rápido, ¿se le pueden ofrecer clases o programas difíciles que le estimulen?
  • ¿Qué universidades serían adecuadas para mi hijo?

Si usted se está reuniendo porque ha surgido un problema mantenga la mente abierta a todo lo que le diga el asesor. El asesor tiene experiencia de haber ayudado a muchos estudiantes en la planificación de su camino a la universidad y puede ser valioso para el éxito de su hijo en la escuela y más adelante.

¿Mudanza?

En caso de que su familia se mude a un nuevo distrito escolar antes de que su hijo termine su educación en el colegio, los asesores académicos de ambas escuelas pueden ayudar a facilitar la transición. Pida al asesor que escriba una carta al responsable en el nuevo colegio en la que enumere las fortalezas, debilidades y demás cuestiones académicas importantes del estudiante. Aségurese de que la carta llega al nuevo asesor. Su hijo debería solicitar una reunión con su nuevo asesor para discutir sus planes y objetivos académicos.