Jump to page content

Planificar Para La Universidad

Mas Herramientas

Preparación para el colegio

Buenos hábitos de estudio y trabajo ayudarán a su hijo a tener éxito en los tests de admisión y la universidad. Lea sobre habilidades para hacer la tarea.

"Ser capaz de equilibrar una amplia selección de clase y actividades no académicas significa que un estudiante es disciplinado y tiene responsabilidad".
Bill Conley, Encargado de Admisiones, Case Western Reserve University.

¿Cuán bien conoce usted a su hijo?

Como padre, usted quiere lo mejor para su hijo, no importa cómo defina lo mejor—una gran educación, éxito social y atlético, el apoyo de una familia amorosa. Y como la mayoría de los padres, usted piensa que nadie conoce las necesidades y deseos de su hijo mejor que usted. 

Puede que tenga razón. O puede que vea a su hijo como lo quiere ver, y no como la persona que es en realidad.

¿Nos hemos conocido antes?

Es difícil no proyectar en su hijo sus propios deseos, necesidades y metas. Pero estaría usted creando problemas si insiste en mantener expectativas que no se corresponden con la personalidad, capacidades e intereses de su hijo. Recuerde que no todos los estudiantes sacan siempre A, van a Harvard ni se hacen neurocirujanos. Y no todos quieren seguir el negocio familiar.

Recuerde cuando usted era adolescente. Probablemente se sentía incomprendido. Sus padres esperaban tal vez que usted les siguiera los pasos, quisiéralo o no. Cada generación enfrenta esta misma disyuntiva. Los padres tienen sueños, muy detallados a veces, acerca de lo que serán sus hijos en un futuro. Y cada nueva generación debe aprender a dejar atrás la fantasía y a aceptar a ese hijo como el ser humano que en realidad es.

El primer paso es llegar a conocer a la persona que es hoy su hijo. Pasen tiempo juntos: compartan alguna actividad que les guste a ambos, aprendan alguna destreza nueva el uno del otro o, simplemente, conversen. Busquen crear una atmósfera de confianza y aceptación. Trate de brindarle apoyo y apertura. Y no le ponga tanta presión—la adolescencia ya es dura de por sí.

La comunicación

Comuníquese con su hijo en un lenguaje que él pueda comprender. Cuando usted le dice “esperamos que te esfuerces”, puede que su hijo oiga “saca siempre A, o sino ya verás lo que te espera”. Asegúrese que el mensaje que él escucha es el que usted le quiere impartir.

Claro, la comunicación tiene que ser un camino de dos vías. Trate de escuchar lo que su hijo en verdad le está diciendo. “No me interesan las ciencias” puede querer decir eso exactamente, o puede querer decir “no las entiendo” o “necesito tu ayuda”. Saque tiempo para sentarse con su hijo a platicar de sus problemas, preocupaciones y triunfos.

Explorar valores e intereses

Es obvio cuando los gustos musicales de su hijo difieren de los suyos, pero ¿qué hay de otras diferencias más sutiles y profundas? ¿Comparte su hijo sus mismas creencias religiosas, culturales y políticas? ¿Le asigna la misma prioridad que usted a valores como el dinero, la seguridad laboral, la creatividad, la independencia y la ayuda al prójimo? Las creencias y valores de su hijo influirán en la dirección que habrá de tomar en la vida.

Hay mucho que puede aprender de las actividades favoritas de su hijo, dentro y fuera de la escuela. ¿Le gusta trabajar en la computadora, tratar con gente o hacer obras manuales? ¿En qué clases y actividades extracurriculares se destaca más? Ayúdelo a explorar las oportunidades y carreras universitarias que se relacionan con sus actividades favoritas. Al mismo tiempo, anime a su hijo a mantener sus opciones abiertas, exponiéndolo a toda una amplia gama de experiencias, tales como viajes a museos de arte o ciencia, o a eventos deportivos.

Una obra en curso

Llegar a conocer a su hijo es una obra que se complica por el hecho que él también está en vías de conocerse a sí mismo. Después de todo, la escuela secundaria representa una época de crecimiento y descubrimiento propio, cuando su hijo explora su identidad, pone a prueba sus límites y halla su lugar en el mundo.

MyRoad™ puede ayudar y es gratis para estudiantes de secundaria que toman el PSAT/NMSQT®. MyRoad es el sitio Web del College Board para la planificación de la carrera universitaria y profesional, y está dedicado al conocimiento de uno mismo. Su hijo puede comenzar tomando una evaluación validada científicamente para determinar su perfil de personalidad. El resultado muestra una descripción detallada de su tipo de personalidad, así como enlaces a descripciones a fondo de los estudios y carreras que le son más compatibles. Hable de los resultados con su hijo. ¿Qué partes del perfil parecen describirlo mejor y cuáles no? ¿Qué concentraciones de estudios y qué carreras le suenan interesantes?

El llegar a conocer quién es su hijo, y ayudarlo a perseguir sus propias metas, es la mejor manera de asegurar su felicidad y su éxito en el futuro. Y por supuesto, eso lo hará feliz a usted también.