Jump to page content

Planificar Para La Universidad

Mas Herramientas

Preparación para el colegio

Buenos hábitos de estudio y trabajo ayudarán a su hijo a tener éxito en los tests de admisión y la universidad. Lea sobre habilidades para hacer la tarea.

"Ser capaz de equilibrar una amplia selección de clase y actividades no académicas significa que un estudiante es disciplinado y tiene responsabilidad".
Bill Conley, Encargado de Admisiones, Case Western Reserve University.

Elegir una especialidad en la universidad

¿A qué se va a dedicar su hijo durante el resto de su vida?

Algunos estudiantes incian la universidad sabiendo exactamente en qué se quieren especializar. Otros no saben en qué especializarse, o tienen un objetivo de carrera pero desconocen qué especialidad tomar para llegar a él. La mayoría cambia de especialización durante la universidad.

Como padre, puede que se ponga nervioso al ver cómo el estudiante tiene que pasar este proceso de decisión. Es util recordar que, a menos de que su hijo haya declarado desde que estaba en párvulos que quería ser médico o arqueóloga, es muy normal que los estudiantes cambien algunas veces de opinión en el camino.

Estas son algunas de las preguntas que su hijo debe de hacerse.

¿Qué es una especialidad universitaria?

Se obliga a los estudiantes que se gradúen en un tema académico específico (o campo profesional) paras demostrar que han elaborado trabajo continuo y de alto nivel en un campo. Según la universidad, su hijo puede especializarse en dos campos, tener una especialidad principal y otra secundaria, o incluso crear su propia especialización.

¿En qué momento se debe declarar la especialidad?

En la mayoría de las universidades, no se exige a los estudiantes que declaren su especialidad hasta el final del segundo año. Si su hijo está en un programa de dos años, es probable que tenga que elegir la especialidad desde el inicio por que el tiempo de estudio es mucho más corto.

¿Cómo elige el estudiante?

Los estudiantes de primer y segundo año toman generalmente más clases generales cuando tratan de escoger una especialidad. Después de un período inicial de comprobar opciones, las clases se convierten en más específicas. No obstante, su hijo debería asegurarse de que tiene un interés genuino. Elegir una especialidad por eleminación no es efectivo y podría tomar demasiado tiempo.

Su hijo debería tomar clases en materias que le llaman la atención y después tratar de enforcarse en temas que le interesarán y motivarán. De esta forma su hijo tendrá mejores resultados y seguirá motivada en la universidad y en el trabajo.

¿Qué pasa si mi hijo quiere estudiar un posgrado?

Si su hijo piensa que en su futuro ira por la facultad de derecho, medicina, o una otra escuela profesional, entonces muchas universidades ofrecen programas de especialidad de adviso preprofesional (como premédico o preabogado). Estos programas no son especialidades; es necessario que estudiantes se declare una especialización normal. Mientras su hijo cumpla con todos los requisitos por admision a un universidad posgrado, no importa la especialidad con la que se gradúe.

¿La especialidad dictará la profesión de mi hijo?

Algunas veces. Si un estudiante elige en una especialidad como enfermería, contabilidad o ingenería, está aprendiendo una profesión específica y es probable que siga por ese camino. No obstante, la mayoría de las especialidades preparan a los estudiantes para una amplia gama de actividades que dominarán una vez que se gradúen. Para la mayoría de los estudiantes, elegir una especialidad no es lo mismo que elegir una carrera. Sólo su hijo sabe qué le gusta.

Su hijo no tiene que estar sola o solo a la hora de pasar por todo este proceso. Elegir una especialidad suele entrañar la ayuda de los demás estudiantes y asesores.