Jump to page content

Planificar Para La Universidad

Mas Herramientas

Preparación para el colegio

Buenos hábitos de estudio y trabajo ayudarán a su hijo a tener éxito en los tests de admisión y la universidad. Lea sobre habilidades para hacer la tarea.

"Ser capaz de equilibrar una amplia selección de clase y actividades no académicas significa que un estudiante es disciplinado y tiene responsabilidad".
Bill Conley, Encargado de Admisiones, Case Western Reserve University.

Descubra 10 formas de iniciar la planificación para la universidad

Ayude a su hijo a dar ahora los pasos adecuados

Las decisiones que toma su hijo desde el octavo grado de colegio tienen un peso enorme en su carrera universitaria. Pueden afectar qué tan rápido llegará su hijo a la universidad, el tipo de establecimiento al que irá o si llegará o no a tener una carrera universitaria.

Por esta razón los estudiantes pueden estar sometidos a una enorme presión de cara a realizar todo lo necesario para llegar a la universidad que hayan elegido. Como padre su apoyó se revelará crucial en todo este tiempo para ayudar a su hijo a tomar las decisiones que le lleven hacia la carrera y la universidad que más le convienen. Estas son algunas de las reglas que su hijo deberá cumplir para planificar la universidad—y algunas de las formas en las que usted puede ayudar.

1. Involucrarse

No todo es trabajo en la preparación para la universidad. Su hijo debería buscar lo que realmente le gusta hacer y meterse en ello. Desarrollará habilidades y será un candidato más interesante para las universidades, a las que les gusta seleccionar a estudiantes motivados y de gustos diversos. El involucrarse en actividades indica que su hijo ha demostrado un compromiso y tomado la responsabilidad.

2. Realizar el trabajo

Si su hijo espera llegar a la universidad, tiene que estudiar y trabajar muy duro desde ahora y durante sus últimos cuatro años de colegio.

3. Tomar clases difíciles

Las universidades se fijan en las calificaciones del estudiante, pero también en el grado de dificultad de las clases que toma, ya que quieren ver que el estudiante se ha planteado retos difíciles. Además, si su hijo toma clases más avanzadas como AP®, puede incluso conseguir créditos académicos en la universidad.

4. Pedir ayuda

¿Su hijo tiene problemas en clase? Muchas escuelas disponen de tutores, generalmente estudiantes de cursos superiores que le ayudarán de forma gratuita. El estudiante debería hablar con sus profesores o asesores y comentarles que necesita ayuda suplementaria.

5. Leer

Más allá del estudio y las tareas a realizar, su hijo debería leer al menos 30 minutos al día. Lo mejor es que lea aquello que le interesa, como revistas o novelas, por ejemplo. La capacidad de lectura de su hijo será crucial cuando tome los tests PSAT/NMSQT® y SAT®.

6. No retrasarse

Los estudiantes toman el PSAT/NMSQT en el penúltimo año de colegio (e incluso un año antes). Esto significa que su hijo debe tomar clases difíciles mucho antes de llegar a preparatoria. Debería hablar con su asesor para asegurarse que está tomando las clases de matemáticas y otras asignaturas que le prepararán para los tests.

7. Obtener los datos para ir a la universidad

¿De qué forma sabrá su hijo qué pasos dar para llegar a la universidad? Debería de pregunar a alguien que ya lo haya hecho. Su hijo debería conocer a sus asesores. Además puede buscar a un planificador de carrera de una universidad cercana o a un profesor en el que confíe. También puede ser útil investigar en Internet.

8. Apoyo familiar

Es posible que crea que no puede ayudar a su hijo si usted no fue a la universidad. Pero eso no es cierto. Puede hablar con sus asesores y ayudarle a mantenerse en el camino adecuado. Su apoyo será importante cuando comience a tomar decisiones acerca de su futuro.

9. Mentores

A pesar de que usted respalde las ambiciones de su hijo, el apoyo de otros adultos que le demuestren su entusiasmo puede asegurar su éxito. Su hijo puede pedir apoyo a un asesor, profesor o alguien más en quien confíe para que le ayude a desarrollar sus intereses en una área en particular.

10. Enfrentar problemas personales

Los últimos años de colegio pueden ser momentos muy estresantes para los estudiantes. Si su hijo tiene un problema que le está impidiendo realizar sus tareas en el colegio, trate de solucionarlo juntos. Mantenga la mente abierta y esté siempre dispuesto a escuchar. El asesor de su hijo también puede aportar consejos o simplemente recomendar recursos disponibles que ayuden.