Jump to page content

Academia

Volumen 17: Número 2
Diciembre 2003

Exitosa la 9na Conferencia Anual
del College Board

El College Board, Oficina de Puerto Rico y América Latina, celebró su Novena Conferencia Anual bajo el tema general Enseñanza efectiva, aprendizaje efectivo: múltiples perspectivas, los días 9 y 10 de octubre de 2003 en el Wyndham El San Juan Hotel & Casino en Isla Verde.

La Novena Conferencia Anual logró reunir sobre 880 personas. Un total de 51 instituciones universitarias, 41 escuelas públicas y 38 colegios privados participaron en la actividad.

"Cada año son más los miembros de la comunidad académica en Puerto Rico que reconocen el valor de la Conferencia Anual que organiza el College Board", expresó Melanie Ortiz, directora auxiliar de Servicios Educativos del College Board y coordinadora de la Conferencia. "Luego de nueve años, la Conferencia Anual se ha posicionado como uno de los eventos de intercambio de conceptos y conocimientos más importante del campo de la enseñanza en el País", añadió.

La Novena Conferencia dio inicio el jueves 9 de octubre de 2003 con una sesión plenaria a cargo de la Vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Celeste E. Freytes, como ponente principal. El tema de dicha sesión plenaria lo fue: "La enseñanza y el aprendizaje efectivo: integración de tres elementos fundamentales".

La sesión plenaria del viernes 10 de octubre estuvo a cargo de la prof. Patricia Martín, Assistant Vice President, The College Board, National Office for School Counselor Advocacy. En esta sesión se abordó el tema: "Equidad académica: ¿Qué significa para todos los educadores?".

Distinguidos educadores e investigadores de Puerto Rico y otros países latinoamericanos presentaron un total de 60 sesiones concurrentes sobre diversas áreas relacionadas con el tema general. Este año participaron 97 recursos. Algunos de los títulos de las presentaciones fueron: Integración curricular: de la confusión a la realidad; Déficit de atención y su relación con los problemas de la lectoescritura; ¿Cómo filtran los estudiantes lo que enseñamos?; Conociendo la generación "Y" y su estilo de aprendizaje.

Entre los eventos especiales se celebró el viernes 10 de octubre una actividad de premiación en la que 23 estudiantes fueron objeto de un reconocimiento especial por haber obtenido las puntuaciones combinadas más altas en los distintos programas de pruebas del College Board administradas durante el año académico 2002-03.

Durante el mes de diciembre 2003 comenzará la coordinación de la próxima Conferencia, la cual promete ser de gran interés para los participantes por ser la Conferencia Anual número 10.

Momentos Compartidos