Jump to page content

Academia

Volumen 16: Número 3
Marzo 2003

La American Military Academy celebra su 40 aniversario

foto de Juan Consuegra y Ramón Barquín

Al llegar a Puerto Rico procedente de Cuba a principios de la década de los 60, el coronel Ramón Barquín tenía el sueño de fundar una escuela militar que se concentrara en la formación de valores en la juventud. Su apreciación era que ante la ruptura del núcleo familiar en muchos de los hogares puertorriqueños, hacía falta que la academia tomara las riendas del desarrollo moral, humanista y espiritual de esos niños. De esa preocupación es que surge en el 1963 la American Military Academy, una escuela que cubre desde los grados preescolares hasta cuarto año de escuela superior en el desarrollo de una educación integral para sus alumnos.

"Desde mis años como coronel en Cuba, fui instructor de reclutas", cuenta Barquín. "Existía desde entonces un alto nivel de analfabetismo y de formación en el hogar. Luego, durante mis tres años en la cárcel de Cuba como preso político, tuve la oportunidad de reiterar mi percepción de que muchos de los males sociales provienen de la falta de formación en el hogar. Ahí es que comienza mi convicción sobre la necesidad de desarrollar centros para el desarrollo de valores que reemplacen el concepto de hogar".

Su experiencia en el ejército le sirvió de guía a Barquín para diseñar el concepto de una escuela basada en la filosofía militar. "La idea era combinar el aprendizaje académico con las virtudes de valor, respeto, liderazgo y disciplina que se aprenden en la carrera militar", explicó Barquín. "La sociedad, en todas sus áreas, avanza a través de líderes, ya sea en el sector político, religioso, obrero, o cualquier otro. La American Military Academy fue fundada con el fin de crear líderes para el mañana".

Así quedó demostrado recientemente cuando, al cumplir 40 años de exitosa carrera en el campo de la educación, la Academia recibió la agradable noticia de que 24 de sus estudiantes de cuarto año resultaron finalistas en la National Hispanic Recognition Program. Según Juan Consuegra, director ejecutivo de la Academia, en los Estados Unidos hay alrededor de 200 mil estudiantes hispanos que participan para recibir estos premios. Para cualificar se consideran los resultados de las pruebas de aptitud para entrar a la universidad y el índice académico. En la Isla se escogieron 198 finalistas de escuelas públicas y privadas, de los cuales 24 fueron de la American Military Academy.

Para celebrar el triunfo de estos 24 estudiantes, y a la vez conmemorar las cuatro décadas de excelencia educativa, la American Military Academy llevó a cabo una actividad el pasado 17 de enero a la que asistieron varios ex-alumnos destacados de la institución. Entre ellos estuvo presente el Dr. Diego Sainz de la Peña, distinguido pediatra de la facultad del Hospital Auxilio Mutuo, socio de la Clínica Las Américas y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico; el Lcdo. Arturo Luis Dávila, presidente del Colegio de Abogados; Rayma Ferrer, directora de Recursos Humanos del Wyndham Condado Plaza; y el ingeniero José Gómez, socio consultor de la firma RFM ROC & Co. Todos estos destacados ex alumnos intercambiaron ideas con los estudiantes y les aconsejaron sobre las herramientas necesarias para culminar una vida profesional exitosa.

El señor Consuegra describió el futuro de la Academia como uno de grandes retos ante la tendencia hacia la globalización, lo que requiere por parte de los educadores un nuevo enfoque en sus currículos y visión académica. La American Military Academy de hoy día se concentra mayormente en su misión educativa, más que en el aspecto militar de sus orígenes, brindándole al estudiante la opción de escoger si desea o no formar parte del programa militar. La Academia se encuentra, además, en el proceso de integrar al currículo la nueva tecnología, lo que le permitirá al estudiante estar en contacto directo con las computadoras en sus diferentes niveles.

La American Military Academy se encuentra localizada desde el 1975 en un amplio terreno en la Carretera 177 de Guaynabo. Hoy día su matrícula es de más de 1,200 estudiantes. Además, cuenta con un cuido para niños de seis semanas en adelante con una capacidad para 170 niños. Durante el mes de junio, las instalaciones de la Academia se convierten en un campamento de verano conocido como Camp Mabó y Sound of Music.

Para más información sobre la American Military Academy puede llamar al 787-720-6801, o comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: ama@coqui.net.