Jump to page content

Puerto Rico

Proceso de inscripción para las Administraciones Especiales

Inscripción para candidatos con condiciones especiales

College Board ofrece servicios de acomodo razonable gratuitos para los estudiantes con condiciones especiales, es decir, con alguna condición visual, auditiva, física, problema de aprendizaje u otra, según identificada por la Ley ADA o problemas de salud especiales.

Recomendamos que todo candidato con condiciones especiales se oriente con un oficial de admisión de la institución a la cual solicita ingreso acerca de las normas y requisitos de admisión aplicables a su situación particular o específica.

Requisitos para recibir el servicio de acomodo razonable

Los estudiantes con condiciones especiales pueden inscribirse a través de Internet. Sin embargo, para poder recibir acomodo razonable es requisito que el candidato envíe por correo, la siguiente documentación:

  1. Formulario de Petición de Administración Especial
    Este formulario debe ser completado por el candidato. El director o funcionario autorizado de la escuela o colegio debe firmar y sellar el formulario o escribir una carta en la que explique la condición y la ayuda o tipo de acomodo que solicita el candidato. Para obtener una copia del mismo acceda al Formulario de Petición de Administración Especial.
  2. Plan de Educación Individual (PEI)
    Aplica solamente a estudiantes que reciben servicios del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico. Si el candidato recibe servicios del Departamento de Educación, debe incluir copia de las primeras páginas del Plan de Educación Individual (PEI), que contienen el diagnóstico de su condición. No es requisito que los estudiantes inscritos en el Programa de Educación Especial sometan una certificación médica.
  3. Certificación médica
    Aplica a estudiantes que no reciben servicios del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico. Es necesario enviar copia de una certificación expedida por un médico, un psicólogo o especialista que describa la limitación del estudiante. La certificación debe señalar los servicios o ayuda que el caso amerite.
    (No aplica a estudiantes que reciben servicios del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico).
  4. Resumen de su registro realizado en línea

Fecha límite para los candidatos con condiciones especiales

Los candidatos con condición especial deben enviar por correo la documentación antes señalada no más tarde de la fecha límite para la administración que le interesa. De no recibirse la documentación requerida, no se le podrá brindar al candidato servicios de acomodo razonable. Para conocer las fechas límites acceda al Calendario de Pruebas.

Ayudas especiales disponibles

Todos los candidatos con condiciones especiales que soliciten el servicio de "acomodo razonable" tendrán tiempo adicional (tiempo y medio) para contestar la Prueba. Sin embargo, no se concede tiempo adicional para contestar las Pruebas de Aprovechamiento. Según sea el caso, se facilitarán algunas de las ayudas que se mencionan a continuación:

  • Atención individual o en grupos pequeños - Disponible dependiendo de la condición de cada caso. Un candidato puede examinarse en un grupo pequeño o individualmente con un examinador, según sea el caso.
  • Servicio de amanuenses y lectores- Disponible para candidatos que poseen dificultad para leer o completar su hoja de respuestas.
  • Servicio de intérpretes de señas- Disponible para candidatos audioimpedidos que manejan el lenguaje de señas.
  • Tipografía grande- Disponible para los candidatos que no pueden leer tipografía de tamaño regular con relativa facilidad. A estos candidatos el College Board les brinda una edición en tipografía grande (18 puntos) con figuras e ilustraciones también grandes.

El examinador puede facilitar cualquier otra ayuda que estime pertinente a tenor con la condición del candidato y las posibilidades de asignación de recursos. Para más información, acceda al Boletín de información para Candidatos con Condiciones Especiales.

Inscripción para candidatos participantes en la administración dominical

El College Board organiza una administración el día domingo para candidatos cuya convicción religiosa establece el sábado como día de observancia. Esta administración se celebra el mismo fin de semana en que se ofrece la administración regular de la Prueba del College Board.

Una vez el candidato complete su inscripción en línea debe enviar por correo a la Oficina del College Board una certificación de su afiliación religiosa validada por las autoridades. Para poder participar en la administración dominical es requisito enviar la certificación a la Oficina del College Board.

Centros de Examen disponibles para administración dominical

La Universidad de las Antillas (Centro #45) localizada en Mayagüez y la Academia Adventista Metropolitana (Centro #46) en Río Piedras son los dos centros de examen que ofrecen la administración el día domingo.

Fecha límite para los candidatos participantes en la administración dominical

Deben enviar por correo la documentación antes señalada con el pago correspondiente no más tarde de la fecha límite para la administración que le interesa. Para conocer las fechas límites acceda al Calendario de Pruebas.