Jump to page content

Puerto Rico

Sistema de Avalúo de Aspirantes al
Magisterio (SIAAM)

Los Decanos de las Facultades de Educación de las diversas instituciones universitarias de Puerto Rico señalaron al College Board la deseabilidad de estructurar una prueba, institucional, que les ayudara a detectar fortalezas y debilidades entre sus estudiantes aspirantes a maestro previo a examinarse en las PCMAS.

College Board aprobó esta sugerencia y desarrolló un sistema institucional de pruebas, cuyo objetivo primordial es informar a las instituciones en qué áreas de las competencias magisteriales radican las principales fortalezas y deficiencias de sus estudiantes.

Un sistema de avalúo con grande ventajas:

  • Objetivo principal del sistema—detectar de aquellas áreas de contenido—examinadas en PCMAS—en las que sus estudiantes muestran mayores deficiencias. Esta información les permite:
    • Analizar sus ofrecimientos académicos
    • Mejorar la calidad de la educación de sus estudiantes
  • Flexibilidad en las fechas de administración—No hay fechas fijas en calendario. Las administraciones se ofrecen por coordinación con las instituciones de acuerdo a los objetivos programáticos de las instituciones.
  • Rapidez en el servicio— El College Board comunicará los resultados de las pruebas en aproximadamente 4 semanas a partir de la fecha de administración.
  • SIAAM está compuesto por las siguientes pruebas:
    • Prueba de Conocimientos Fundamentales y Competencias de la Comunicación,
    • Prueba de Competencias Profesionales de Nivel Elemental
    • Prueba de Competencias Profesionales de Nivel Secundario
  • Contenido temático de las pruebas SIAAM—no difiere del de PCMAS puesto que ambas pruebas atienden la evaluación de las competencias de los futuros maestros ya sea con objetivos institucionales o de certificación. Por esta razón, las instituciones interesadas en obtener una descripción detallada de las especificaciones organizadas por áreas temáticas, pueden consultar el Boletín de Orientación de la Batería Básica.

Informe que se genera para SIAAM

College Board genera un informe donde se presentan tablas y gráficas que le permiten a las instituciones comparar los resultados de sus estudiantes con los de otras instituciones que recientemente se han examinado en PCMAS. Del análisis presentado, éstas podrán crear las políticas que entiendan necesarias para fortalecer la calidad de la enseñanza en su facultad de educación.

Las pruebas SIAAM ofrecen puntuaciones totales para los estudiantes en una escala estandarizada que se extiende desde una puntuación mínima de 40 puntos hasta una máxima de 160 puntos. El promedio teórico de la escala es 100 y la desviación estándar es de 20 puntos. Las puntuaciones de las subáreas de contenido se expresan en una escala estandarizada de 20 a 80 puntos con un promedio teórico de 50 puntos y una desviación estándar de 10 puntos. Estas escalas son las mismas que College Board utiliza para informar las puntuaciones de PCMAS.

Beneficios de informar en la misma escala

  • La similitud entre las escalas de SIAAM y PCMAS permite la comparación entre las puntuaciones y las estadísticas de ambas pruebas.
  • El estudiante que se examina en SIAAM puede comparar sus puntuaciones con las de estudiantes que se han examinado en PCMAS.
  • La institución puede comparar sus estadísticas en SIAAM con las de administraciones previas de PCMAS.
  • Otra ventaja de la correspondencia entre las escalas de SIAAM y PCMAS es que se pueden utilizar los puntos de corte de PCMAS como puntos referenciales para la institución.